La llegada a las costas ha sido de manera masiva

Gobierno evalúa retorno de algas marrones a República Dominicana

En 2015 aparecieron en la nación, así como en México y en todos los países del Caribe

Por Charilin Romero

29/04/2018

0 0


algas
El gobierno de República Dominicana junto al sector turístico evalúan las costas de la isla para aplicar acciones puntuales que permitan tratar las afectaciones en las playas, tras el regreso de las algas pardas o marrones, según publicaron los medios locales de esa nación.
Estas algas pardas o marrones de nombre científico sargassum, tienen en alerta a las autoridades de la nación, debido a la llegada masiva en los últimos días a las costas que según han sido apreciadas por los empleados turísticos y pescadores fundamentalmente en los litorales este y sur del islote.
De acuerdo con las informaciones oficiales en el año 2015 estas algas aparecieron en la nación dominicana, así como en México y en todos los países del Caribe. Sin embargo, desaparecieron posteriormente a la tormenta tropical Érika que originó fuertes lluvias en la región costera.

Invaden el litoral este y sur de la isla

En ese sentido, las autoridades turísticas trataron de detener el fenómeno por las molestias que causaban a los temporadistas con un sistema parecido al usado en los derrames petroleros; mediante la sumersión de una barrera de 40 centímetros para que las algas choquen con esta y no incursionen en el área de la playa.
Las algas pardas son organismos marinos que pertenecen al grupo de las Phaeophyceae y en su mayoría existen unos cinco géneros que habitan en agua dulce. El grupo comprende aproximadamente unas 2.000 especies, todas pluricelulares y talófitas. El talo no es muy complejo, y tiene una gran diversidad celular. Como sustancias de reserva tienen un polisacárido llamado laminarina.

Las talofitas molestan a los bañistas

Las algas pardas se encuentran en lo profundo del mar. Estas presentan diversas formas, algunas de ellas tienen una estructura simple mientras que otras poseen estructuras más complejas. Estas se encuentran en aguas frías tanto el océano Atlántico como en el Pacífico. Dentro de estas algas se encuentra el fucus.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones