Gobierno revoca rediseño de red de monitoreo de calidad de aire para Quintero, Puchuncaví y Concón: iniciará Consulta Ciudadana

El Ministerio Público determinó iniciar en un plazo de 15 días hábiles -a contar de la publicación del Diario Oficial- un proceso de consulta ciudadana, con una duración de 60 días hábiles. Este será en torno al borrador de la resolución sobre las acciones necesarias para la implementación de una nueva red de monitoreo de la calidad del aire.

El Ministerio de Medio Ambiente revocó el rediseño de la red de monitoreo de calidad del aire, establecido bajo la administración de Piñera, para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso. Esto con el fin de iniciar un proceso de consulta ciudadana.

La zona ha sido protagonista de nuevos episodios de contaminación ambiental debido a las industrias del lugar. Lo que ha llevado incluso a Codelco a determinar el cierre de la Fundición Ventanas en un plazo de cinco años.

Publicado hoy en el Diario Oficial, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) sostuvo que la resolución del Gobierno de Sebastián Piñera determinaba que la red de monitoreo en la zona «es de carácter breve y accesoria, no contemplando el procedimiento para su dictación de un régimen especial de acceso a la información ambiental ni una etapa formal de consulta pública».

Frente a lo insuficiente de esta resolución, el MMA agregó una nueva en que detalla que «esta nueva administración, aún cuando no existe la obligatoriedad legal ni reglamentaria de realizar un proceso de consulta pública específico para la dictación de la resolución a que se hace referencia en el artículo 51 del Plan, reconoce la relevancia ambiental de la implementación de la nueva red de monitoreo y a su vez el interés ciudadano sobre dicho procedimiento«.

«Es de gran interés de esta administración fortalecer la participación ciudadana, especialmente, en aquellos territorios vulnerables ambientalmente«, señala la nueva resolución, a la vez que agrega que «resulta necesario realizar una consulta pública que logre además la comunicación efectiva del contenido técnico de la implementación de la nueva red de monitoreo«.

Por ello, el Ministerio Público determinó iniciar en un plazo de 15 días hábiles -a contar de la publicación del Diario Oficial- un proceso de consulta ciudadana con una duración de 60 días hábiles en torno al borrador de la resolución sobre las acciones necesarias para la implementación de la nueva red de monitoreo.

Publicación en Diario Oficial.

Alcalde de Quintero: «Creo que es para alargar los plazos»

Mauricio Carrasco, alcalde de Quintero, recibió escéptico la noticia: «El proceso de consulta ciudadana yo creo que es para alargar los plazos solamente», señaló.

«Cualquier decisión que se tome tiene que ser lo más rápido posible. Que eso pase por una consulta ciudadanía, yo podría adelantar lo que ciudadanía diría: que necesitamos una nueva red de monitoreo, actualizada, que mida más componentes que los que miden estas, que tenga relación con lo que ya se ha estudiado».

Por último, el edil señaló lo anticuado del actual sistema de monitoreo ambiental. «Las redes de monitoreos actuales están prácticamente obsoletas», señaló el jefe comunal.


Comparte ✌️

Comenta 💬