Gobierno solicita nueva prórroga para indicar proyecto de protección de glaciares

B5OdulBIYAAUySy
Intervención de glaciares por Barrick Gold, titular del proyecto minero Pascua Lama

 

El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, llegó hasta la Cámara de Diputados en Valparaíso para solicitar el nuevo plazo, indicando que la intención del Gobierno de Bachelet es  ingresar el martes Martes 20 de enero de 2015 una indicación sustitutiva al actual proyecto que se está discutiendo en la Comisión de Medio Ambiente de la cámara baja, a lo cual accedieron los legisladores.

“Nosotros hemos comprometido, en el anuncio presidencial del 21 de mayo, un proyecto de ley que proteja los glaciares, y al respecto, nosotros encontramos importante e interesante la moción de los parlamentarios, de los diputados en particular. No obstante, nosotros también le hemos manifestado nuestras diferencias, en la modalidad de poder tener una ley de protección de glaciares en Chile y por eso nosotros hemos comprometido el ingreso de una indicación sustitutiva a la moción de los diputados”, sostuvo Badenier.

En tanto, cabe recordar que este martes, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, encabezada por Daniel Melo (PS), ingresaron un conjunto de indicaciones con el objeto de ajustar el contenido a lo recomendado por expertos y organismos públicos como el Instituto Geográfico Militar o la Dirección General de Aguas, según sostuvo el también integrante de ‘Bancada Glaciar’.

Cabe recordar que el proyecto fue ingresado el pasado 20 de mayo de 2014 por Daniel Melo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente junto con los diputados socialistas Maya Fernandez, Daniella Cicardini, Leonardo Soto y Luis Lemus; la Diputada PC, Camila Vallejo; el DC Patricio Vallespín, la PPD Cristina Girardi, la UDI Andrea Molina y los independientes Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, en compañía de las organizaciones ambientalistas Chile SustentableFundación Terram, y Greenpeace. Al día siguiente (21 de mayo),durante su primer mensaje presidencial del presente mandato, Bachelet anunció que presentarían un proyecto de Ley de Protección de Glaciares; “debemos poner nuestra máxima atención es en el cuidado de los glaciares. Los glaciares representan una fuente de agua dulce de un valor incalculable. Presentaremos un proyecto de ley que proteja los glaciares y su entorno, haciéndolo compatible con las necesidades y aspiraciones nacionales y regionales”.

Ambientalistas critican moratoria

Después de conocerse que se abrirá un quinto plazo para que el ejecutivo presente las indicaciones pertinentes, Matías Asún, director de Greenpeace en Chile, sostuvo que la dilación dada al trámite es señal de «la complicación que tiene el Gobierno para enfrentarse al tema».

En declaraciones que recoge Diario U Chile, Asún se refirió a la Cena Anual del Consejo Minero –principal grupo opositor al proyecto- celebrada este martes con la presencia de la presidenta y otras autoridades;

«El martes fue la cena del Consejo Minero y en esa instancia el presidente del organismo fue muy claro en señalar que por él no debería haber una ley de glaciares, confirmando que les parece un lujo, pero al mismo tiempo señalando que les agrada la actitud del Gobierno que ha mejorado. Lamentablemente esa mejora significa, en términos prácticos, que el Gobierno ha estado silencioso, no cumpliendo con sus propios plazos”.

Relacionado

Hoy vence el cuarto plazo de indicaciones al proyecto de Ley de Protección de Glaciares

4,224,440FansMe gusta
141,341SeguidoresSeguir
289,096SeguidoresSeguir
16,453SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Asesinato de Nicole Saavedra: tres años sin culpables

Una serie de irregularidades en el caso de la muerte de Nicole Saavedra Bahamondes están denunciando hoy sus familiares. La joven asesinada...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -