Gobierno se une a empresarios para imponer en Chiloé cuestionado Parque Eólico en Mar Brava

Funcionarios designados desde Santiago aprobaron el Estudio de Evaluación Ambiental y argumentaron que la empresa realizará mitigaciones, reparaciones y compensaciones por los daños causados, pero ni siquiera saben la magnitud de los daños que generarán en el patrimonio arqueologico, en las poblaciones de aves y ballenas de esa zona. Menos todavía como afectarán al creciente turismo de intereses especiales que se desarrolla en esos territorios.

Por CVN

30/09/2015

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Pueblos

0 0


Funcionarios de las Secretarías Regionales Ministeriales y el Intendente de Los Lagos, todos designados por el gobierno Central, aprobaron este lunes el Estudio de Evaluación Ambiental del cuestionado Parque Eólico de Mar Brava que la compañía Ecopower intenta imponer en la costa nor-oeste de Ancud.

El recién asumido intendente Leonardo de la Prida afirmó que “se han tomado laas medidas de mitigación, reparación y compensación”, pero las comunidades y organizaciones de Chiloé criticaron que el gobierno no ha entregado ninguna información respecto a estas mitigaciones.

Frente a esto Gisela Saldivia dijo que estas son medidas de parche, porque el daño es irreversible. Estas medidas de mitigación no sirven. Hacer monitoreos de aves y fauna después de dos años de funcionamiento del proyecto, no sirven”.

La dirigente agregó al diario La Estrella “que se debería haber aplicado el principio precautorio de la Ley de Medio Ambiente que dice que si no se sabe si va a afectar o no, hay que abstenerse de ejecutar una obra”.

Por su parte Alvaro Montaña geografó del Centro de Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan), afirmó al diario laprovincia.cl que “las autoridades tenían antecedentes técnicos para haber sustentado un voto contrario y todos votaron a favor. Con lo anterior se abrirá la puerta a que la península de Lacuy se sature de aerogeneradores con energía que ni siquiera es para consumo de Chiloé, entonces si a esto le vamos sumando minería en el borde costero, se está generando un panorama desolador desde el punto de vista ambiental y territorial”.

La empresa Ecopower, con sede en Santiago, intenta imponer 42 torres eólicas de 2,4 megawatts y un potencial total de 100MW. Además de una línea de transmistión de 20 kilómetros de largo y 40 metros de ancho para conectarse al sistema interconectado Central del país y abastacer con energía a las industrias mineras y en su eventualidad a ciudades del continente.

En el sector de Mar Brava se desarrollan crecientes experiencias de turismo de intereses especiales que dan trabajo a varias familias, lo cual es coronado con la creación del monumento natural islote de Piñihuil que contiene una belleza escénica única. En tanto los ecosistemas marinos están catalogados como uno de los más ricos en presencia de ballenas y aves. Pero también la zona terrestre registra hallazgos arqueológicos de las comunidades mapuche williche de la zona.

Vía Radio del Mar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones