Se oponen a expropiación

Granjeros indios se entierran hasta el cuello para no perder sus tierras

Granjeros indios protestaron hoy por sexto día consecutivo enterrando sus cuerpos hasta el cuello para presionar al gobierno local para que dé marcha atrás en su decisión de expropiarles sus tierras para construir una zona residencial

Por Felipe Menares

06/10/2017

Publicado en

Medio Ambiente / Mundo

0 0


Granjeros indios protestaron hoy por sexto día consecutivo enterrando sus cuerpos hasta el cuello para presionar al gobierno local para que dé marcha atrás en su decisión de expropiarles sus tierras para construir una zona residencial.

Los granjeros, «22 hombres y 25 mujeres», protestan desde el 2 de octubre a las afueras de la ciudad de Jaipur, en el estado occidental de Rajasthan, para evitar que les expropien unas 53,5 hectáreas, explicó a Efe el líder de la protesta, Nagendra Singh.

Singh, que con el resto de manifestantes no han abandonado desde el lunes sus hoyos, donde incluso duermen, aseguró que se vieron obligados a tomar esta medida desesperada después de que el pasado 18 de septiembre el gobierno local empezara a quitar las tierras.

Según el manifestante, la expropiación afecta a 1.500 familias de granjeros y les deja sin su «única fuente de ingresos», al ser el lugar donde tienen sus cultivos o pastan «vacas y búfalos».

Ante la presión, y después de haber aceptado los granjeros un intermediario en las negociaciones, el gobierno local había propuesto que se reunieran hoy a primera hora de la tarde, pero finalmente el encuentro fue cancelado sin nueva fecha, dijo Singh.

«Así que vamos a dar un nuevo paso en nuestra protesta, que será anunciado mañana por la mañana», sentenció el líder campesino.

La India, con más de 1.300 millones de habitantes, es un país sustancialmente agrícola, donde alrededor del 75 % de la población depende, según el Banco Mundial, de este sector, que supone a su vez el 17 % del producto interior bruto del gigante asiático.

El pasado marzo Nueva Delhi fue escenario también de llamativas protestas de granjeros, quienes se afeitaron la mitad de la cabeza o portaron rosarios de calaveras después de que casi medio millar de sus compañeros se quitasen la vida ahogados en deudas por la sequía.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones