es Spanish

Greenpeace califica de “irrisoria” la multa a Barrick: equivale al 0,1% del costo del proyecto

Tras el fallo del Superintendente del Medio Ambiente (S), Juan Carlos Monckeberg Fernández que aplicó una multa de $8 mil millones (US$16,4 millones) a la minera canadiense Barrick Gold por incumplimientos en su proyecto Pascua Lama, la organización ambiental Greenpeace califica esta resolución como “una multa irrisoria que no daña nada las arcas de Barrick, sin embargo vende parte de la tierra en un 0,1% del costo total del proyecto Pascua Lama a una empresa mundialmente condenada por impactar ecosistemas, glaciares y cuencas y por su desprecio para con las comunidades y territorios”, indicó el Director de Greenpeace en Chile, Matías Asún.

En Greenpeace señalan que “la resolución sancionatoria indica que existe daño ambiental irreparable sobre los ecosistemas de vegas y bofedales corresponden a ecosistemas únicos de alto valor biológico, puesto que se establecen en condiciones ambientales inusuales, que permiten el desarrollo de comunidades de flora y fauna específicas en los lugares que se desarrollan, así entonces la sanción que permite el funcionamiento del proyecto, sigue poniendo en grave riesgo a los ecosistemas de la zona”.

La resolución es conveniente al victimario, una multa írrisoria para una compañía como Barrick Gold y la más alta en perjudicar al patrimonio ambiental y comunidades de nuestro país. El precedente que marca el debut de la recién instalada Superintendencia de Medio Ambiente es vergonzoso pues refuerza y deja en tierra de nadie cuál es la gravedad de las faltas que deben cometerse para que se utilice el máximo poder de sanción desde las instituciones creadas para proteger los atentados contra el medio ambiente en Chile”, enfatizó Asún.

Desde Greenpeace expresan que existen más antecedentes que fueron enviados a la superintendencia y que deben aclararse si fueron correctamente incorporadas en la fiscalización. La organización ambientalista ya solicitó información relativa a dichas denuncias para fiscalizar y clarificar el actuar de las autoridades y de la Ministra de Medio Ambiente y el Ministro de Minería luego de las reuniones que sostuvieron en días previos con la empresa.

A través de www.greenpeace.cl más de 23 mil personas exigieron al SuperIntendente la revocación definitiva de los permisos ambientales en función de la gravedad de las faltas que sistemáticamente ha desarrollado Barrick en los últimos años.

En Greenpeace se evalúa el escenario legal sobre este asunto.”Estamos estudiando el fallo en detalle y los antecedentes para impedir de una vez por todas que Barrick siga destruyendo nuestros ecosistemas“.

Greenpeace

Facebook Comments

4,250,416FansMe gusta
172,999SeguidoresSeguir
291,953SeguidoresSeguir
16,521SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -