Greenpeace instala pescadería en plena Alameda

La organización ambientalista internacional, Greenpeace, ilustró justo fuera del Ministerio de Economía la escasez que vive el sector pesquero en nuestro país

Por Cesarius

01/09/2011

0 0



La organización ambientalista internacional, Greenpeace, ilustró justo fuera del Ministerio de Economía la escasez que vive el sector pesquero en nuestro país. Los voluntarios de la ONG, con sus tradicionales overoles y con una pescadería improvisada, se manifestaron para exigir un criterio sustentable para la asignación de cuotas pesqueras en la nueva Ley que regirá desde el 2013.

Samuel Leiva, coordinador de la campaña por parte de Greenpeace, afirma que lo que quieren  es “poder influir un criterio de sustentabilidad que sea honesto, transparente e igualitario para todo el sector. Y que no sea controlado por los mismo que han creado estos últimos 10 años la crisis”.

Desde 2001 que en nuestro país rige la actual Ley de administración pesquera, la que caduca en diciembre del 2012. Por lo que Greenpeace busca aprovechar el envío del proyecto legal, que se negociará todo el próximo año, para así poder influenciar en el siguiente proyecto de Ley que, de ser aprobado, regirá por 10 años.

Para la ONG, el problema de la actual Ley es que ignora lo que plantean recomendable los científicos chilenos, determinando así cuotas por sobre los niveles sustentables. Esto tiene al sector hundido en una profunda crisis donde más del 60% de las pesquerías tienen problemas de conservación muy graves y un 40 por ciento con sobre explotación.

Lo que plantea un comunicado de Greenpeace es que la principal tarea que debe tener el nuevo régimen de pesca no es la obtención de ingresos, sino que la recuperación de las pesquerías.  Además, acusan al Consejo Nacional de Pesca (CNP) de nunca haber bajado las cuotas, por el contrario, de haberlas subido por sobre los niveles de captura sustentable, llegando en una oportunidad a un aumento del 400% por sobre la recomendación científica.

Por lo que para Leiva, el actual sistema, que señala como cortoplacista y comercial, debe cambiar a un criterio que realmente asegure la sustentabilidad de la pesca.

Además, aseguran que Pablo Longueira, ministro de Economía no ha querido –hasta ahora- considerar medidas concretas para la recuperación del sector, y que por el contrario ha hecho todos los esfuerzos para negociar de manera secreta los detalles del nuevo régimen de pesca.

Leiva, quien tenía la intención de reunirse hoy mismo con Longueira, fue recibido por el Jefe de Gabinete del Ministro, Claudio Ragni y por Felipe Berger, Asesor Subsecretario, quienes señalaron que se concederá una instancia el próximo 30 de septiembre a las 12 del día para discutir los puntos que expone Greenpeace.

Por Camila Méndez P.
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬