Grupo económico Matte mantiene secuestrado lugares sagrados del Pueblo Mapuche

Son reiteradas las denuncias en contra de la Empresa Forestal Mininco y de celulosas (CMPC) del Grupo Matte, el mismo controlador de la empresa Hidroeléctrica COLBÚN / Dentro de sus predios, este grupo económico mantiene secuestrado varios lugares ceremoniales ancestrales y de enorme significancia para el Pueblo Mapuche.

El Kuel en los Altos de Bio Bio; El salto de agua del Klen Klen en Rupukura, plena Cordillera de Nahuelbuta en Chol Chol son algunos de estos ejemplos / Cabe mencionar que en el 2005, un niño Mapuche (Zenén Díaz Necul) murió mientras se manifestaba contra la destrucción de un lugar sagrado al interior de un predio de Forestal Mininco por guardias de seguridad de la empresa.

El grupo Matte, es uno de los poderes económicos más cuestionados en Chile por los graves impactos sociales, culturales, ambientales y políticos que viene arrojando con sus industrias forestales, de celulosa y energéticas.

Esta vez, lugares ceremoniales de uso ancestral, de enorme importancia para las energías y las fuerzas territoriales se ubican al interior de predios de su dominio. Dos ejemplos: Klen Klen, es un salto de agua, en medio de un campo ceremonial de invocación al espíritu de las aguas y del bosque que está al interior de un predio Forestal, rodenandose de Pinos y con graves deterioros a su entorno. Lo mismo ocurre con un Kuel en el Alto Bio Bio, lugar con forma de loma, piramidal, que se identifica como espacio de concentración energética.

Ambos lugares son reclamados por las Comunidades; Y la Empresa y el Estado siguen sin reparar el enorme daño a la espiritualidad del Pueblo Mapuche.

A continuación los casos:

Alto Bio Bio: Kuel en Territorio Pewenche

Un monte, denominado el Puntiagudo dentro de un predio de Forestal Mininco (Los Notros), es un lugar ceremonial ancestral y que fue recientemente identificado por la antropología viva, con estudios internacionales y locales.

El Kuel, además de estar rodeados de plantaciones de pino que ha instalado la empresa, sufriría impactos debido a las implicancias que tendría el proyecto hidroeléctrico «Angostura (COLBUN)» , del mismo grupo económico propietario de Forestal Minco (CMPC) y socios de la Transnacional ENDESA, la misma que represo el río Bio Bio más arriba construyendo dos centrales: Pangue y Ralco.

La empresa Forestal lo mantiene en su predio «particular» y en su loma se ubicó hace algunas décadas, una Cruz y un monolito a San Sebastián, el que inexplicablemente fue trasladado desde otro lugar a donde se ubica el Kuel.

Meli Newen desde El Alto Bio Bio explicaba en una nota anterior, post ceremonia realizada en dicho Kuel: «La comunicación con los Dueños Gen Mapu de los lugares de importancia espiritual y energética, es una práctica que se retoma en actividades como la realizada este fin de semana en el Kuel establecido en el Cerro Puntiagudo en la Confluencia de los ríos Bío Bío y Huequecura, marcando el inicio del Territorio Histórico Pewenche de Alto Bío Bío. Las voluntades puestas en lucha ante el proyecto Angostura (Colbún – grupo Matte), la información recolectada sobre este Kuel (del mapudungun: que Sostiene la Creación) con los sabios Kimche y videntes Pewmafe de Alto Bío Bío, y la característica de este elemento patrimonial como lugar ceremonial de carácter ancestral, fueron los motivos que convocaron a la realización de esta actividad ceremonial» De esta forma se continúa con las ceremonias en dicho Kuel.

Cabe mencionar que el Longko Antolin Curriao, emblemático dirigente contra el proyecto hidroeléctrico Ralco (Endesa) fue una de las últimas autoridades Pewenche que realizó ceremonia allí. Hoy se continúa, sin embargo, no solo la imposición de la propiedad privada del grupo Matte en su predio Forestal y además su proyecto hidroeléctrico con Colbún en el faldea del Kuel son un impedimento, además, la imposición de figuras religiosas de la Iglesia Católica también se vuelve otro obstáculo que debe resolverse.

El caso de Rupukura: Forestal Mininco y el salto Kelen Kelen

Otro conflicto, que es emblemático en el sector, es el que ocurre en Rupukura, cordón del Nahuelbuta, El conflicto se genera producto de la instalación de la Empresa Forestal Mininco al interior de un espacio ecológico, de bosque nativo y de una salto de agua y de lugar ceremonial que reclama la comunidad Nahuelpi. Actualmente este lugar se encuentra rodeado de pinos de la empresa forestal.

El despojo de estas tierras, se remonta a más de 30 años, donde pasó a manos de un Sr. De apellido Hidalgo, para luego, en los últimos años, trasferirlo a la empresa forestal Mininco.

Para la cosmovisión Mapuche, cada lugar tiene su espíritu, su dueño, están llamados los menoko, los wigkul, los xayenko, que se identifican en este lugar con concentración de fuerzas, más aún ha sido un espacio histórico ceremonial Mapuche en el salto de agua llamado Kelen Kelen, así lo entienden las familias mapuche que habitan el lugar.

Relacionado:  "Un acuerdo de grandes dimensiones": EE. UU., Canadá y México aprobaron modificación al T-MEC

La empresa Forestal Mininco cerró el lugar con alambres y cercos y custodia permanentemente el sector con guardias y perros.

El caso se conoció en a fines del 90 y principios del 2000 cuando la comunidad inició un proceso llamado de «Recuperación». Posteriormente, se señala que también asumieron un proceso de la revitalización del uso religioso del lugar a través de la realización de rogativas con apoyo de autoridades originarias mapuche.

En el lugar se articuló en su momento un comité de pequeños agricultores (todos Mapuche) bajo la Asociación Mapuche Wenteche del sector Rupukura Chol- Chol, la que ha realizado varias acciones para recuperar el lugar, quienes consideran dicho espacio como un lugar sagrado y que actualmente se está destruyendo con los monocultivos de la forestal. Sin embargo, en medio del proceso de recuperación, han existido desalojos por fuerzas policiales, arrojando varios detenidos. Incluso, aún, con varios años del conflicto, existen 3 comuneros mapuche del lugar que mantuvieron situaciones judiciales a causa del conflicto.

Relacionado:  Deutsche Bank: Criptomonedas podrían reemplazar al efectivo en la próxima década

En el año 2002 se reorganizó la demanda de recuperación con el apoyo del Observatorio latinoamericano de conflictos ambientales, OLCA, presentando una solicitud formal a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI para un estudio jurídico de las tierras del área y que este organismo ofrezca una solución para acceder al salto de agua y en definitiva recuperar la tierra legalmente. Según información recabada, un funcionario CONADI informó que conversó con la empresa (no hay constancia de esto, es lo que señaló un subdirector) pero hasta la fecha no ha ocurrido ningún cambio.

El conflicto no ha tenido solución y se acusa que forestal Mininco nunca tuvo una disposición a solucionar este problema, por el contrario, mientras para la gente mapuche el problema es la pérdida de un lugar que ancestralmente ha sido cultural, ceremonial, espiritual mapuche, para la forestal el problema es la invasión y ocupación ilegal de su propiedad privada, lo que generó los desalojos y acciones represivas.

La muerte de un Niño Mapuche por Defender un lugar Sagrado

En Mayo del 2005, Zenén Díaz Necul, de 15 años de edad, fue atropellado por un camión en medio de una protesta en la carretera contra la Empresa Forestal Mininco. La protesta era producto de que la comunidad Ranquilco había sido víctima de un atentado como acto de «amedrentamiento» sindicado a la seguridad de la empresa Mininco en contra de espacios ceremoniales y simbología religiosa que fue destruida y que era propia de la cultura y espiritualidad Mapuche al interior del predio que reivindicaban.

Comunidades y organizaciones Mapuche de todos los sectores de la provincia de Malleco homenajearon en su momento al joven Mapuche, considerado víctima del Estado y de la empresa Forestal Mininco, relacionando su muerte incluso con lo ocurrido con otro joven Mapuche, Alex Lemún, quien fuera asesinado por Carabineros de Chile en noviembre del 2002 al interior de un predio de Forestal Mininco en la comuna de Ercilla.

Grupo Económico MATTE (Mininco – CMPC – Colbún)

Es considerado por diversos sectores sociales como un poder fáctico dentro del estado chileno junto al poderoso Angelini (Copec, Abastible, Eperva, Forestal Arauco, Celulosa Celco, Antar Chile, etc.), Endesa (Luksic), capaces de influir y someter a diversas redes políticas. Con gran influencia en la denominada Derecha y sectores conservadores de la Concertación (conglomerado oficialista).

Actualmente, este grupo familiar de poder económico y político, está acusado de causar graves impactos con la expansión de la industria de monocultivos de forestales; de mantener bajo su dominio tierras usurpadas que son reclamadas por comunidades del Pueblo originario Mapuche; De ser cómplices en autoatentados de incendios forestales provocados por grupos mercenarios de seguridad para generar la criminalización de la protesta social Mapuche y neutralizar sus reclamaciones. También, de grave contaminación a diversos territorios, hábitat y Recursos Naturales como consecuencia de las plantas tóxicas de celulosas; De ser un obstáculo para el avance de leyes sectoriales que posibiliten reconocer y garantizar derechos colectivos, como es el caso a los Pueblos indígenas en Chile y otros diversos sectores sociales; De impulsar un clima de violencia y odiosidad; De querer imponer proyectos hidroeléctricos en diversos puntos del País que traería graves impactos a las poblaciones, los territorios y los ecosistemas, entre otros prontuarios.

El grupo Matte está involucrado en pautear políticas de seguridad junto a los Edwards (Emol – El Mercurio) en la Fundación Paz Ciudadana; En la generación de opinión en la Derecha a través del Instituto de Libertad y Desarrollo; En ser parte de la conducción empresarial en el Centro de Estudios Públicos (CEP); En canales de TV Público, entre otras.

Por Alfredo Seguel

Director Mapuexpress

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,869FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
355,147SeguidoresSeguir
17,200SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos