es Spanish

Hallan tortuga gigante considerada extinta hace un siglo en las islas Galápagos

Monumental y endémica, así es un ejemplar de la tortuga gigante (Chelonoidis phantasticus) que ha sido descubierta en una expedición en la isla Fernandina, perteneciente al Ecuador, ubicada en las islas Galápagos, en el océano Pacífico.

La especie de este animal se consideraba extinta, pero su descubrimiento ha dado esperanzas a las tortugas gigantes endémicas del archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

La noticia fue anunciada por el Ministro del Ambiente de Ecuador, Marcelo Mata Guerrero, a través de su cuenta Twitter, donde ofreció algunos detalles.

De acuerdo con la autoridad, el hallazgo se llevó a cabo durante la expedición de la Giant Tortoise Restoration Initiative (GTRI), un proyecto conjunto entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización estadounidense Galapagos Conservancy, que tenía entre sus objetivos localizar la desaparecida especie.

La tortuga es propia de la isla Fernandina, junto a otras 15 especies de tortugas gigantes de Galápagos. Algunas de ellas desaparecieron, como el caso de la Chelonoidis spp (isla Santa Fe) y de la Abigdoni (Pinta), según información publicada por El Comercio.

En 2015 fue descubierta la variedad Chelonoidis donfaustoi, que recibió este nombre en honor a Fausto Llerena, quien cuidaba al “Solitario George”, último ejemplar de la Chelonoidis abigdoni.

De este último ejemplar, los científicos poseen “híbridos con genes” y se habla de que la Dirección del Parque Nacional Galápagos estaría realizando cruces con otras especies para replicar la especie de “George” y repoblar una de las islas.

¿Extinta?

El Ministerio del Ambiente de Ecuador explica que la Chelonoidis phantasticus fue vista en el archipiélago por última vez en 1906. Ahora, gracias a rastros hallados en la isla Fernandina, se motivaron a realizar una exitosa expedición.

Jeffeys Málaga y Washington Tapia hicieron el descubrimiento y creen que es posible la existencia de más individuos en Fernandina, debido a que encontraron huellas y excrementos en otras áreas de la isla, separadas por flujos de lava de erupciones recientes.

Los estudios genéticos confirmarán si el espécimen corresponde a esta isla. Tapia, director de la GTRI y líder de la expedición, señaló que se realizarán las pruebas para reconfirmar que el individuo encontrado es de la especie de la isla Fernandina.

La Bitácora

El despacho para el Ambiente detalló que la tortuga fue encontrada en un parche de vegetación en la zona baja de la isla Fernandina. Se trata de “una hembra adulta que posiblemente supera los cien años”.

“Esto nos alienta a fortalecer nuestros planes de búsqueda para encontrar otras tortugas, que nos permitan iniciar un programa de reproducción en cautiverio para recuperar esta especie”, dijo Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos (e).

El espécimen fue trasladado en lancha, desde Fernandina, ubicada al oeste del archipiélago, hasta el Centro de Crianza de Tortugas Gigantes en Santa Cruz, y permanecerá en custodia de los guardaparques, en un corral especialmente implementado para su estadía.

Se cree que las tortugas gigantes llegaron hace tres o cuatro millones de años a la región volcánica de Galápagos. En tanto, Fernandina es una de las más jóvenes y prístinas islas del archipiélago, tiene una extensión de 638 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la tercera más grande del archipiélago.

Conservacionistas llevan más de 2.000 iguanas al archipiélago de Galápagos

Ecologistas introducen 1.436 iguanas en Islas Galápagos para preservar la especie

Facebook Comments

4,250,335FansMe gusta
172,890SeguidoresSeguir
291,929SeguidoresSeguir
16,519SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -