Un estudio de análisis proyectivo sobre escenarios de eventos cálidos y olas de calor, realizado por Patricio González Colville, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, anticipó temperaturas extremas de hasta 43 grados celsius para el verano de 2024 en la zona central de Chile.
El investigador explicó que el análisis, centrado en las ciudades de Santiago, Talca, Chillán y Los Ángeles, detalló que el verano 2023-2024 debiera ser, según el modelo climático CITRA, uno de los más calurosos en cuanto a temperaturas máximas extremas en el área geográfica indicada.
De acuerdo a los datos obtenidos, se espera que se registren olas de calor «de 3 a 10 días consecutivos, con temperaturas máximas extremas promedio sobre los 35°C, y asimismo, eventos cálidos de uno o dos días con temperaturas máximas extremas diarias que oscilarían entre los 37° a 39°C en Santiago, 39° a 40°C en Talca; y de 41° a 43°C en Chillán y en Los Ángeles», advirtió el agroclimatólogo.
Además, el especialista dijo que este escenario sería potenciado «por una conjunción de variables oceánicas y atmosféricas en el clima, que impactarían fundamentalmente en diciembre de 2023, y enero y febrero de 2024».
Como si esto fuera poco, el profesor González Colville aseguró que, debido al cambio climático, el verano se está extendiendo, por lo que es probable que temperaturas iguales o superiores a 34°C se hagan sentir a partir de noviembre de 2023.
Consultado por las variables que generarían este comportamiento climático, el experto manifestó que, sin dudas, factores como el cambio climático y puntualmente el fenómeno El Niño, contribuyen poderosamente a que en el siglo 21 se estén sobrepasando los 40°C en algunas ciudades de Chile, «o acercándose a ese valor».
Efectos en la agricultura
El modelo predictivo utilizado en este estudio consideró factores como el alza inusitada de la temperatura de la Tierra, el evento de El Niño, el aumento récord de la temperatura de los océanos registrados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), y el desplazamiento y robustecimiento del Anticiclón del Pacífico, el cual genera altas presiones subtropicales.
«La anterior conjunción de factores contribuirá a que los valores récords de temperaturas extremas máximas puedan estar en rangos de 39 y 42°C en el corredor cálido que se extiende por Talca, Cauquenes, Chillán y Los Ángeles», recalcó el investigador.
En esa línea, Patricio González aseguró que las altas temperaturas proyectadas tendrían un fuerte impacto en la producción agrícola del país, que ya se encuentra afectada por la megasequía que se ha extendido por más de 17 años y que se prolongará en 2023.
«Las temperaturas generan evotranspiración, con pérdidas de 70 a 80 m³ por hectárea diarias, y cuando la temperatura supera los 37 o 38°C, normalmente las plantas dejan de hacer fotosíntesis, hay estrés hídrico, golpes de sol y estrés térmico», explicó.
Esto hace que la producción agrícola sea menor y la fruta disminuya su calidad, generando consecuencias en la exportación de estos bienes, concluyó el académico de la U. de Talca.
Foto Portada: Agencia Reuters
Sigue leyendo: