Hemos batido nueve veces el récord del año más caluroso

150
nasa data temperaturas
Esta imagen muestra la temperatura de la superficie del suelo tal como la observa el instrumento Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS), de la NASA. El amarillo muestra las temperaturas más altas. Foto: AP

Entre septiembre de 2015 y mayo de 2016 se registraron los nueve meses consecutivos más calurosos de la historia y se prevé que para este año las temperaturas sigan aumentando.

Así lo sugiere un estudio realizado por los investigadores Kevin Cowtan y Robert Way,  de la Universidad de York; quienes afirman que 2016 será el más cálido de la historia en un período de mediciones de 150 años. Los científicos señalan entre junio de 2015 y mayo de este año las temperaturas han ido aumentando, con récords que se han ido rompiendo cada mes desde septiembre.

El diario The Guardian publica que Cowtan y Way explican que el aumento de los índices térmicos afecta al fenómeno climático conocido de El Niño, que provoca aumentos de las temperaturas de la superficie oceánica, y que también influyen sobre el calentamiento global –provocado por los humanos.

El período de doce meses registrado entre septiembre de 1997 y agosto de 1998 se consideraba un récord, pero fue superado con un amplio margen y, luego de los registros obtenidos en los años 2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2014, 2015 y 2016, hoy el antiguo récord quedó muy atrás, ubicándose solamente en el lugar 60. De hecho, los autores del estudio recalcan que la temperatura de la superficie actual es 0,3°C mayor a la del período 97-98.

Los investigadores destacan y reafirman la importancia de cumplir con el acuerdo firmado por los 195 países que participaron de la última Cumbre del Cambio Climático en París, señalando que «para reducir los riesgos de los efectos más graves del cambio climático, se deben reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero».

Relacionado:  Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó proyecto que fija Ley Marco de Cambio Climático

El estudio de Cowtan y Way desmiente las posturas que apuntan a negar el cambio climático, las que señalan que no ha habido cambios significativos en los últimos 18 años y que se han basado en mediciones sesgadas. La realidad es que al comparar los años en que el fenómeno de El Niño ha estado presente, los expertos han podido constatar el aumento de 0,3°C en las temperaturas de los últimos años.

El Ciudadano