es Spanish

Histórico: CELCO Arauco reconoce responsabilidad en catástrofe ambiental

CELCO Arauco, del Grupo Angelini, ha informado mediante una declaración pública que no apelará al fallo del Tribunal Civil de Valdivia que lo condena en primera instancia por la catástrofe ambiental desatada en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter del río Cruces. Esto es histórico, porque la celulosa acata el veredicto y reconoce que la hecatombe ecológica fue causada por sus residuos tóxicos evacuados al humedal, cuyos venenos asesinaron -en 2004- a especies emblemáticas como el cisne de cuello negro, taguas, huillines, coipos, entre otras.

Queda claro que con esta acción la compañía hace un guiño al mundo ecologista. Esto podría ser interpretado como una maniobra que busca desinflar un conflicto que viene desde 2004, relacionado con la construcción de un ducto de al menos 50 kilómetros, que transportaría contaminantes similares hacia bahía de Mehuín.

Habrá que ver cómo reacciona la firma transnacional en el trato con las comunidades mapuche y lafquenche, que viven tanto en la costa como en el humedal, respecto de las medidas de mitigación que deberá implementar CELCO.

Por Mauricio San Cristóbal

El Ciudadano

Noticia en desarrollo.

+info

http://www.elciudadano.cl/2005/11/30/133/historia-de-una-hecatombe-ecologica/

 

 

Facebook Comments

4,250,973FansMe gusta
174,353SeguidoresSeguir
292,294SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -