Hongo intestinal de ciertos hebívoros es súper eficiente para crear biocombustibles

Científicos dicen que este hongo tiene el mayor repertorio mundial de enzimas que descomponen la biomasa. Usarlo para crear biocombustibles hará que la producción sea mucho más barata y eficiente.

caballo cabra

Algunos animales herbívoros, como cabras, caballos y ovejas, tienen un hongo intestinal anaeróbico que ayuda a digerir los vegetales más difíciles. Recientemente, científicos han descubierto que este hongo podría ayudar en la elaboración de biocombustibles y productos con base biológica más baratos.

La naturaleza hace mucho tiempo sabe cómo descomponer alimentos resistentes para transformarlos en combustible. Ahora, los científicos han adaptado una parte de esta innovación evolutiva, mostrando que ciertos hongos presentes en los intestinos de cabras, caballos y ovejas podrían usarse para crear biocombustibles.

hongos intestinales herbivoros

El equipo de la ingeniera química Michelle O’Malley, profesora en la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos, ha comprobado que estos hongos intestinales anaeróbicos se comportan tan bien como los que ya se usan exitosamente en la industria para convertir material vegetal en azúcares que a su vez se transforman en combustible y otros productos.

La naturaleza ha dotado a estos hongos de lo que parece ser el mayor repertorio del mundo de enzimas que descomponen la biomasa, como explica O’Malley.

Estas enzimas funcionan juntas para descomponer el material vegetal resistente. Los investigadores encontraron que los hongos adaptaron sus enzimas a la madera, la hierba, los residuos agrícolas o a cualquier cosa de origen vegetal que los científicos quisieron descomponer. El hallazgo sugiere que la industria biotecnológica podría modificar los hongos intestinales de manera que produzcan enzimas mejoradas que superen en rendimiento a las que ahora se usan, llevando potencialmente a un recorte drástico de costos en biocombustibles y otros productos con base biológica.

Fuente, NCYT.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones