Valle del Huasco

Huasquinos convocan a marcha por Punta Alcalde: “La decisión del Comité de Ministros atenta contra nuestras vidas”

“La decisión del Comité de Ministros atenta contra nuestras vidas, contra la vida de nuestras familias, siendo que Huasco ha sido declarado como zona latente”, señaló el vocero de SOS Huasco, Juan Carlos Labrín, después de que el Comité diera este martes luz verde a los cambios introducidos en la RCA del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, propiedad de Endesa.

Los huasquinos reafirman su lucha contra la ejecución del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, después de que este martes el Comité de Ministros ratificara la decisión de la Corte Suprema de dar luz verde al proyecto siempre que se cumplan los cambios introducidos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que básicamente se refieren a la instalación de un precipitador electrostático para material  particulado en una de las chimeneas.

Desde la organización ciudadana SOS Huasco, anunciaron la convocatoria a una marcha ciudadana el próximo 30 de Noviembre, que se unirá al “Festival de Arte Consciente”, ya convocado con anterioridad, en el que artistas locales y nacionales, Gepe entre ellos, se darán cita en el parque de Quinta Valle en Vallenar.

marcha-1024x772

“La decisión del Comité de Ministros atenta contra nuestras vidas, contra la vida de nuestras familias, entendiendo que Huasco ha sido declarado como zona latente”, señaló al medio regional Diario de Atacama el vocero de SOS Huasco, Juan Carlos Labrín, quien agregó que  “LLevamos 40 años de contaminación excesiva que ha causado enfermedades como el cáncer, respiratorias, y también problemáticas de aprendizaje en nuestros niños y jóvenes. No entendemos cómo un gobierno que se supone aprendió de sus errores, intenta nuevamente instalar la termoeléctrica más grande de Chile en nuestro puerto, es decir, está avalando el genocidio, la muerte, está avalando el cáncer en los más de 10 mil habitantes que pertenecen a este puerto”.

A su vez, y unido a las críticas vertidas por los pescadores artesanales, la organización Freirina Consciente publicó un comunicado en que denuncian que “el lugar de la costa donde será emplazada la termoeléctrica es habitado por numerosas familias, las que han forjado allí su historia, su cultura, sus tradiciones y su identidad, abasteciéndose y cuidando los recursos naturales y la biodiversidad que el lugar provee”.

“No permitiremos la construcción de este proyecto criminal en nuestro territorio. No permitiremos que con el falso argumento del “desarrollo” y por un puñado de puestos de trabajo transitorios, que no se condicen con las formas en que históricamente nos hemos ganado la vida, se destruya nuestro territorio obligándonos a elegir entre la muerte o el éxodo”, concluye la declaración.

El proyecto

El proyecto Central Termoeléctrica Punta Alcalde, propiedad de Endesa, contempla la construcción y operación de dos unidades generadoras, sumando una capacidad instalada total de 740 MW y una inversión de  US$ 1.400 millones.

Una aprobación cuestionada

el proyecto fue rechazado primero por la Comisión de Evaluación, otorgándosele la Resolución de Calificación Amiental por el Consejo de Ministros, lo que fue duramente criticado por organizaciones como SOS Huasco u Oceana, que junto a organizaciones locales presentaron recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con resultado favorable.

Sin embargo, dicho fallo fue revertido posteriormente por la Corte Suprema, que estimó que el Consejo de Ministros tenía facultades para admitir antecedentes que no formaban parte del proyecto original.

Noticias relacionadas

Endesa niega que proyecto termoeléctrico Punta Alcalde se vaya a postergar

Comité de Ministros aprueba cambios a RCA de proyecto Punta Alcalde

Pescadores del Huasco por Punta Alcalde: “En todas las cosas algo mayor le pone el pie encima a algo menor, que somos los pescadores artesanales”

 

 

Compártelo

Comentarios