es Spanish

Implementan tecnología para monitorear y recuperar tortugas marinas en Galápagos

Los expertos instalaron recientemente un dispositivo multisensorial en el carapacho de una tortuga marina hembra, de la especie Chelonia mydas, que se encontraba anidando en Las Bachas, Isla Santa Cruz, en Galápagos.

Cinco especies de tortugas, cuatro de  roedores y tres de plantas que fueron extinguidas hace más de 60 años de la biodiversidad original  que está  presente en el archipiélago de Galápagos podrían recuperarse gracias a la implementación de nuevas tecnologías y la ingeniería genética.

A inicios de este año las autoridades del Parque Nacional y un equipo de especialistas de  la Fundación Charles Darwin (FCD) emprendieron acciones para rescatar algunas de estas especies, consideradas como las ingenieras del ecosistema.

En ese sentido, los expertos instalaron recientemente un dispositivo multisensorial en el carapacho de una tortuga marina hembra, de la especie Chelonia mydas, que se encontraba anidando en Las Bachas, Isla Santa Cruz, Galápagos, con el objetivo de conocer los movimientos de la tortuga entre cada anidación, entender su comportamiento y saber cuánto tiempo pasa en la superficie.

La atención se ha centrado en tortugas terrestres gigantes perteneciente a las 16 especies de quelonios ya identificadas, incluyendo la de Santa Cruz recientemente descrita, de las que se han extinguido cinco.

De acuerdo con  el director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Jorge Carrión,  “hay esperanza de recuperar tres especies de tortugas gigantes que se extinguieron de Galápagos”.

Resultado de imagen para islas galapagos
El 95% de la biodiversidad original  de las islas Galápagos está  presente y en buen estado de conservación. Foto web.

Biodiversidad original

En entrevista con el diario El Universal, garantizó que la institución que representa ha ejecutado acciones que han permitido que Galápagos sea considerado el archipiélago mejor conservado del mundo. 

Según precisa, el 95% de la biodiversidad original  está  presente y en buen estado de conservación. El otro 5% fueron extinciones  ocurridas mucho antes de la creación del PNG. “Tratamos de recuperar  las extintas con ingeniería genética”, dijo.

Sin embargo, existe una preocupación y nuevos retos, cómo el de lidiar con el aumento de la población y la llegada de más turistas a la zona, algo que afecta a las islas.

Según la organización, en el Archipiélago ya han sido registrados casos de tortugas afectadas por los choques con barcos tanto en sitios de anidación como alimentación.

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos tiene la competencia para autorizar el ingreso de vehículos en la zona, una medida que apunta claramente a declarar a Galápagos como un territorio libre del uso de combustibles fósiles.

Pero el PNG no desmaya en sus esfuerzos: “Tenemos la aspiración de recuperar  tres de las especies de  tortugas gigantes extintas, que son las de Floreana, Fernandina y la de  Pinta, que corresponde al Solitario George”.

Los esfuerzos por conservar la biodiversidad en este parque han dado sus frutos, ejemplo de ello es el repunte de otras especies como el cactus, que también han ganado espacio. Foto web.

Repunte de otras especies

Los esfuerzos por conservar la biodiversidad en este parque han dado sus frutos, ejemplo de ello es el repunte de otras especies como el cactus, que ha crecido en los últimos años, las plantas leñosas y las  iguanas terrestres, que también han ganado espacio.

No obstante, la FCD asegura que a pesar de la protección que provee la Reserva Marina de Galápagos aún persisten algunas amenazas para las especies de tortugas marinas, donde la interacción con pesquerías y el impacto de embarcaciones son las más preocupantes.

El Parque Nacional Galápagos ya cumplió 60 años desde que fue declarado área protegida en Ecuador, y dedicada a la preservación y desarrollo de diversas especies de la flora y fauna.

Actualmente, la Reserva de la Biosfera de las islas Galápagos se ha incrementado a 14,6 millones de hectáreas, al haber aceptado la Unesco incluir la Reserva Marina del archipiélago.

Hasta junio de este año, ese espacio de protección -creado en 1984- cubría solo 772 mil hectáreas del área terrestre del archipiélago, pero el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, que se reunió en París, aprobó ampliarlo hasta los 14,6 millones de hectáreas destacó el portal Paginasiete de Bolivia.

Entre los retos pendientes del parque, desde el punto de vista ambiental, figuran tener un modelo de ordenamiento y desarrollo socioeconómico basado en el uso de espacios protegidos urbanos y rurales, que puedan ser compatibles en el desarrollo de las comunidades locales.

Confiado en la labor que realiza el PNG, Carrión resalta que “las tortugas terrestres están retomando sus hábitats naturales y por eso existe una mayor frecuencia de tortugas; por ejemplo, en la vía de Puerto Ayora hacia la parte alta”.

Luego de una reunión con autoridades del Consejo de Gobierno (del Régimen Especial de Galápagos) y la Agencia Nacional de Tránsito se abrió las posibilidad de implantar medidas  como la de colocar rompevelocidades o los fotorradares a lo largo de la vía.

“Tenemos la aspiración de recuperar tres de las especies de tortugas gigantes extintas, que son las de Floreana, Fernandina y la de Pinta, que corresponde al Solitario George”, manifiestó el director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Jorge Carrión.

Trabajo conjunto

La Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos (FCD) una institución belga sin fines de lucro fundada el año 1959, hace casi 60 años y auspiciada por la UNESCO y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.​ Su objetivo principal es proteger y mantener la conservación de los ecosistemas de las Islas Galápagos.

La Fundación opera su Estación Científica Charles Darwin en Puerto Ayora, Isla Santa Cruz.

La misión de la Fundación Charles Darwin y su Estación Científica es proveer conocimiento y apoyo por medio de la investigación científica y acciones complementarias para asegurar la conservación del ambiente y la biodiversidad del Archipiélago de Galápagos.

La organización trabaja directamente con la Dirección del Parque Nacional Galápagos, incluyendo a más de cien científicos, educadores, voluntarios, estudiantes de investigación y diverso personal de apoyo nacional e internacional.2

En el 2016 se renovó nuestro Acuerdo de Cooperación con el Gobierno del Ecuador por 25 años más.

Facebook Comments

4,233,973FansMe gusta
162,002SeguidoresSeguir
290,041SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Se acaba el Agua Potable Rural entre Arica y el Biobío:...

La actual sequía que está afectando a Chile está impidiendo la recuperación de los pozos que se están secando, señalaron varios alcaldes desde Arica...
- Advertisment -