Importante encuentro sobre intercambio de semillas y saberes se realizó en Valdivia

Por quinto año consecutivo se realizó en Valdivia el Intercambio de Semillas y Saberes. El llamado fue a toda la comunidad a compartir en familia y promover la biodiversidad y el auto-abastecimiento de plantas y semillas limpias (libres de químicos, modificaciones genéticas y propiedad intelectual), almácigos entre otros,  donde además se realizó intercambio de  tejidos, conservas, artesanías, entre otras.

valdivia

A continuación, nota  e imágenes de la Red socio ambiental de Valdivia. 

Todo un éxito fue el “V Intercambio de semillas y saberes Valdivia 2015”

El pasado sábado 12 de septiembre se realizó de manera exitosa el “V Intercambio de semillas y saberes Valdivia 2015”, la jornada comenzó a las 10 de la mañana en el Liceo Armando Robles Rivera y finalizó cercano a las 6 de la tarde, con una convocatoria de 450 personas aproximadamente incluyendo a campesinos, intercambiadores de semillas, guardianes de semillas y público general. Este encuentro tuvo por objetivo mantener viva la cultura ancestral de preservar, compartir y multiplicar la semilla criolla y nativa, base de nuestra alimentación y de los ecosistemas planetarios. Otro de los objetivos perseguidos por las agrupaciones convocantes (Red de Semillas Libres Willimapu, Centro de Estudios Ambientales UACh, Cooperativa Semilla Austral y Red de Trueke Valdivia) fue visibilizar la problemática en torno al peligro de sobrevivencia de la semilla nativa, al existir a nivel mundial políticas de propiedad intelectual sobre organismos vivos, organismos genéticamente modificados que desconocemos como semilla y utilización de agroquímicos tóxicos destructores de la vida.

texto alternativo      OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Posteriormente a la presentación de cada intercambiador y guardián de semillas, los asistentes tuvieron el honor de escuchar la presentación del poeta mapuche Mario Neihual, para a continuación disfrutar de un almuerzo comunitario.

Paralelamente al intercambio de saberes y semillas, los asistentes pudieron compartir un mate, asistir a un taller de mandalas y revisar literatura sobre agroecología, cuidado de semillas y medioambiente. La metodología de la jornada incluyó un trabajo colectivo denominado “III Foro social: Semillas de conciencia”, en donde el público se dividió en tres grupos para trabajar las temáticas de agricultura sustentable, soberanía alimenticia, derechos de agua y certificación de semillas. Este foro logró el objetivo de levantar un manifiesto que se encuentra en proceso de síntesis, que posteriormente compartiremos a la comunidad. Las agrupaciones convocantes se encuentran satisfechas por la receptividad de las personas asistentes y la atmósfera de amistad generada en el lugar.

¡ VIVA LA CONCIENCIA COLECTIVA !

¡ VIVA LA VIDA !

Y  ¡ VIVAN LAS SEMILLAS LIBRES !

 

4,204,569FansMe gusta
128,994SeguidoresSeguir
289,441SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

López Obrador deja claro que no habrá más Plan Mérida en...

AMLO propone un un programa de cooperación internacional que cuenta con cuatro ejes: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral...

Edición Impresa El Ciudadano