es Spanish

Incendio amenaza con devastar 20 mil hectáreas en localidad española

Un total de 20 mil hectáreas se ven amenazadas en la comarca de la Ribera del Ebro, Tarragona, (España) por un incendio que azota la región desde hace tres días.

Hasta ahora, las autoridades han confirmado que el fuego ya ha arrasado con más de 6.500 hectáreas y podría extender su radio de acción si las condiciones atmosféricas siguen siendo “desfavorables”.

A pesar de controlar en un 80 % el siniestro, la Administración General del Estado ha enviado un total de 277 efectivos y 88 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de los cuales se conoce un reporte de cinco heridos.

Dos de los bomberos lesionados fueron hospitalizados por golpes de calor, sin reportar un estado grave de salud. Asimismo, 52 personas permanecen este viernes desalojadas de sus casas en las localidades de Bovera y Flix.

Las quejas de agricultores de la zona no se han hecho esperar, mientras las autoridades han ordenado a los Agentes Rurales y a los Mossos d’Esquadra investigar las circunstancias en que se inició y la posible autoría del fuego.

Los Agentes Rurales levantarán acta por una posible gestión deficiente del estiércol, que será remitida a la Consellería de Agricultura y, paralelamente, remitirán un informe a los juzgados, para que sea el juez o la Fiscalía quienes determinen si ha existido negligencia.

Posibles causas

El inspector jefe de Agentes Rurales de la Generalitat, Josep Antoni Mur, insistió en la teoría apuntada inicialmente de que el fuego tuvo su origen en una granja de Torre de l’Espanyol (Tarragona) por una “acumulación de estiércol procedente de una explotación” agraria.

“El estiércol, cuando es de gallinaza, es posible que fermente y suba mucho de temperatura. Ayer soplaba un viento importante en la zona, que provocó que la llama aflorara a la superficie del estercolero y que, por la proximidad a una zona de vegetación, este fuego inicial pasara a la zona forestal, que fue donde se originó el incendio, impulsado por un viento importante y una masa forestal disponible”, explicó la autoridad.

En declaraciones a TV3, el dueño de la granja asegura que las altas temperaturas provocaron que el estiércol fermentara, lo que, junto al viento, originó la llama que llegó a la vegetación y se extendió como la pólvora. “Son cosas que pasan”, dijo.

De momento, no se ha informado de algún detenido o presunto autor del incendio, el más virulento en Cataluña en dos décadas.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), de momento no hay ninguna persona investigada dentro de la causa y la información recibida por el juzgado solo señala diferentes hipótesis sobre el origen del fuego, publicó el Diario Correo.

De momento, no se ha informado de algún detenido o presunto autor del incendio, el más virulento en Cataluña en dos décadas.

Tiempo en contra

Además de pérdidas en la zona, se ha reportado una ola de calor, con temperaturas superiores a los 40 grados, una situación que ha obligado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a pedir que se extreme la prudencia y la prevención.

De hecho, las altas temperaturas han provocado a lo largo del día que se produjeran tres pequeños incendios, en Montmell (Tarragona), Rocallaura (Lleida) y Plans de Sió (Lleida), mientras los Bomberos aseguran que éstos ya se encuentran en fase de control.

Según ha informado el Ministerio del Interior este viernes, en la extinción del incendio tienen 90 dotaciones terrestres y aéreas del Ministerio de Agricultura, tres aviones anfibios, dos aviones de carga en tierra, dos Brif con dos helicópteros y sus helibaldes de 1.200 litros cada uno, más otro helicóptero Kamov y un avión de comunicaciones, así como 413 bomberos.

En la coordinación entre distintas comunidades y el mecanismo europeo de Protección civil, entre otros, están participando mediante reuniones y videoconferencias la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, el subdelegado del Gobierno de Tarragona y la UME, reseñó el portal 20 minutos.

Falta de recursos

Pese a todos los esfuerzos del equipo de Bomberos, el jefe del operativo, Antonio Ramos, advierte que el flanco derecho del incendio «no está controlado ni estabilizado» y el flanco izquierdo ya está controlado y contenido.

Por su parte, David Borrel, jefe de los Bomberos, se mostró pesimista en una entrevista a Catalunya Ràdio: «Las condiciones del tiempo no son favorables. Esto nos hace estar agobiados y trabajar duramente para conseguir los objetivos«.

Añadió que el problema no es el número de efectivos. «La complicación no son los recursos disponibles, sino la dificultad del terreno y la meteorología».

Citado en el diario La Vanguardia, el inspector de los Bomberos ha destacado que han logrado aguantar los rebrotes provocados por el calor para que el incendio no creciera en su extensión, pero ha advertido de que la situación también es compleja.

Los Agentes Rurales levantarán acta por una posible gestión deficiente del estiércol, que será remitida a la Consellería de Agricultura y, paralelamente, remitirán un informe a los juzgados, para que sea el juez o la Fiscalía quienes determinen si ha existido negligencia o esta supuesta gestión deficiente ha provocado el incendio, recogió la agencia EFE.

4,225,543FansMe gusta
152,248SeguidoresSeguir
288,674SeguidoresSeguir
16,453SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -