Incendio forestal de Hualqui supera las 2.200 hectáreas consumidas

Tres incendios forestales permanecen activos en la región del Bío Bío, de los cuales, el foco de Hualqui cumplió una semana, superó las 2

Por Leonardo Buitrago

16/02/2020

Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


Tres incendios forestales permanecen activos en la región del Bío Bío, de los cuales, el foco de Hualqui cumplió una semana, superó las 2.200 hectáreas afectadas, y mantiene una Alerta Roja.

Desde el comienzo, las emergencias están siendo enfrentadas por equipos aéreos y terrestres de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y de las empresas pertenecientes a la Corporación de la Madera (Corma), quienes trabajan sin cesar para contener las llamas.

Uno de esos puntos es Hualqui, que comenzó en el sector Los Encinos el pasado domingo , cuyo control resulta complicado debido a las condiciones climáticas, principalmente por el viento, a lo que se añade la tosca topografìa, con pequeñas quebradas que impiden el trabajo cómodo de los brigadistas.

El director de la Conaf en la región del Bío Bío, Juan Carlos Hinojosa, indicó que en las provincias de Arauco y Bío Bío también se registran siniestros, aunque de menor envergadura.

Asimismo, resaltó el esfuerzo de los brigadistas de Conaf, especialmente los de Bío Bío.

Hualqui continúa bajo alerta roja por incendio forestal
Foto referencial.

La conaf señaló que el incendio forestal de Hualqui suma 2.232 hectáreas consumidas; el de Cañete lleva 80 hectáreas arrasadas y se mantiene activo desde el 11 de febrero.

Finalmente, el de Nacimiento es el de menor envergadura, alcanzando las 0,3 hectáreas afectadas, sin embargo, cualquier descuido puede transformarlo en una amenaza mayor.

«Se está trabajando en un incendio bastante grande, complicado para los organismos de respuestas, por tanto esa alerta se mantiene», dijo el director de la Onemi en el Biobío, Alejandro Sandoval. 

Aunque el pronóstico para este fin de semana muestra bajas en la temperatura, la escasez hídrica que enfrenta el país dificulta las labores de control. 

«Si bien esto puede mirarse de forma positiva, el estrés hídrico que está sufriendo el país hace que, independiente de las temperaturas, la condición del combustible hace que las condiciones sean propicias para la propagación explosiva de los incendios forestales», añadió Sandoval. 

Por su parte, la Corporación de la Madera, Corma, alertó sobre una dramática alza en ocurrencia de incendios intencionales en la zona rural del centro sur del país, pero reconoció que es muy difícil determinar a los culpables.

En lo que va de esta temporada, las empresas forestales han combatido junto a Conaf más de 1.400 incendios, registrando comunas con más de 80% de origen intencional, acaecidos durante la noche y con múltiples focos simultáneos, lo que hace extremadamente complejo su combate.

El presidente del gremio, Juan José Ugarte, afirmó que durante los últimos días se registraron episodios muy críticos, enfrentando los incendios más graves de la temporada, especialmente en las provincias de Curicó, Concepción, Bío Bío, Arauco, Malleco, y Cautín los cuales ya han consumido más de 8 mil hectáreas de vegetación.

Te interesa leer:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones