La Araucanía

Incendio que afecta a China Muerta y Conguillío sigue descontrolado

  A esta hora, conforme al último informe emitido por Onemi, se encuentran activos un total de 14 incendios en territorio nacional, entre ellos los que afectan a la «Reserva Nacional China Muerta» y al «Parque Nacional Conguillío» (lugar hacia el que se extendió el primero), hogar de millares de araucarias y otra flora y […]

Por CVN

23/03/2015

Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


CAzMJRbWUAATEPB

Imagen tomada la noche de ayer

 

A esta hora, conforme al último informe emitido por Onemi, se encuentran activos un total de 14 incendios en territorio nacional, entre ellos los que afectan a la «Reserva Nacional China Muerta» y al «Parque Nacional Conguillío» (lugar hacia el que se extendió el primero), hogar de millares de araucarias y otra flora y fauna nativa que es arrasada sin piedad por el fuego  ante la acción tardía y mirada impasible de autoridades, que recién hoy, luego de casi 10 días de actividad del siniestro, procedieron a solicitar ayuda internacional ante la falta de recursos en territorio nacional.

Según el informe entregado por la autoridades, en China Muerta -donde casi la mitad de la reserva ha desaparecido por completo- se han calcinado más de 4.500 hectáreas -1.900 corresponden a la reserva nacional- en tanto que en estos momentos se mantienen incendiadas 6 hectáreas del parque nacional (Onemi), hogar de una de las araucarias más antiguas de Chile, la araucaria madre, que se estima podría poseer más de 1.800 años.

No son pocas las voces que han apuntado a que el incendio era controlable en sus inicios, y que fue la reacción tardía de las instituciones y la desantención de las autoridades la que provocó la tragedia, la cual no se descarta que fuera intencional dados los resquicios legales que permiten la explotación de la madera de aracauria muerta.

Intendente Huenchumilla visitó hoy Melipeuco

Intendente Huenchumilla visitó hoy Melipeuco

De hecho, comunidades mapuche y organizaciones ciudadanas como Defensa Territorial de Melipeuco, han hecho pública en varias ocasiones desde que comenzara el siniestro su preocupación ante la falta de recursos puestos por la autoridades con miras a detener la catástrofe ambiental que asedia la zona.

Utilizarán retardante químico para detener las llamas

A partir de hoy, según lo consignado por el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, se comenzó el lanzamiento de un total de 7 mil litros de retardante químico a la espera de que arriben otros 50 mil solicitados a otros países, puesto que el stock del producto estaría agotado en territorio nacional.

#SOSSalvemosConguillío 

IMG_0228

Ante la magnitud del siniestro e ineptitud de las autoridades la ciudadanía se ha organizado para reunir toda la ayuda que sea posible.

Los interesados en apoyar la reserva milenaria pueden comunicarse en el correo electrónico [email protected] y en el teléfono 065972336.

En concreto, se requieren voluntarios para el soporte emocional de afectados (asistentes sociales, psicólogos, etc), soporte en trabajo para prevención de avance del fuego ( personas con conocimientos en montaña, experiencia en manejo de fuego), soporte logístico del programa de voluntarios. (alimentación, aseo, primeros auxilios, entre otras), rescate de fauna que pueda encontrarse afectada (médicos veterinarios).
Otros 12 incendios activos
Además de los que afectan a China Muerta y Conguillío, las siguientes zonas -en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Lagos- también luchan por sobreponerse al asuelo de las llamas;
Biobío

 Activo pero contenido se encuentra el incendio forestal “Valle Las Águilas – Reserva Ñuble” en la comuna de  Pinto, que afecta una superficie de 4.543 hectáreas de vegetación, se evacuó de manera preventiva a Carabineros de la avanzada Los Columpios. T

Activo pero contenido en un 90% se encuentra el incendio forestal “Los Peucos – Reserva Ñuble” en la comuna de  Pinto, que afecta una superficie de 37,8 hectáreas de vegetación.

Activo se encuentra el incendio forestal “Santa Lucia”, en la comuna de Tucapel, que afecta una superficie de 2.198 hectáreas de vegetación.

Activo pero contenido, se encuentra el incendio forestal “Hacienda San Lorenzo”, en la comuna de Santa Bárbara, que afecta una superficie de 270 hectáreas de vegetación.

La Araucanía

Activo se encuentra el incendio forestal “Vilocura” en la comuna de Curacautín, el que afecta una superficie de 50 hectáreas de vegetación.

Activo se encuentra el incendio forestal “Reserva Nacional Nalca Lolco” en la comuna de Lonquimay, el que afecta una superficie de 70 hectáreas de arbolado natural.

Los Lagos

Activo se encuentra el incendio forestal “Lenqui”, en la comuna de Maullín, el cual consume una superficie de 30 hectáreas de plantación de eucalipto, con alta carga combustible y rápido avance.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬