Incendios forestales devastan millones de hectáreas en Bolivia

El país ha recibido apoyo de bomberos de Francia y Venezuela para abatir el fuego que se agrava por el viento y la escasez de lluvias

La paz. Una alarmante situación ambiental vive Bolivia tras la devastación por los incendios forestales, que hasta el momento han consumido cerca de 3 millones de hectáreas de bosques y pastizales, informó este martes 21 de noviembre el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Lee más: Culto a las «ñatitas milagrosas» en Bolivia, ¿de qué se trata?

Desde esta misma jornada comenzó a llegar el apoyo internacional desde Venezuela con un grupo de una treintena de bomberos y otro equipo de medio centenar de elementos de apoyo, al tiempo que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado el envío de un contingente de bomberos para respaldar a Bolivia en su batalla contra los incendios forestales.

Esta muestra de solidaridad internacional fue confirmada este martes por el jefe de Estado boliviano, Luis Arce, quien recibió con gratitud el gesto a través de sus redes sociales, destacando las respuestas inmediatas de países hermanos, que fortalecen los lazos de cooperación entre los pueblos.

El anuncio de Macron refuerza el compromiso internacional asumido en una reciente reunión en la Cancillería boliviana, donde se coordinaron acciones con embajadores y representantes de diversos países, así como con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para abordar la situación de los incendios en Bolivia.

El viento y la escasez de lluvias en varias zonas han dificultado las labores de los equipos de primera línea, que incluyen bomberos forestales, la Policía, Fuerzas Armadas, voluntarios y comunidades locales, todos luchando denodadamente por contener las llamas.

Gonzales destacó que la mayor proporción de estos incendios recae en áreas pertenecientes al empresariado cruceño y beniano, señalando al sector ganadero como el principal responsable de la quema, con 1.5 millones de hectáreas afectadas.

Áreas más «castigadas» por el fuego en Bolivia

El impacto ha alcanzado incluso a parques naturales y áreas protegidas, agravando la dimensión de la catástrofe. Entre las regiones más castigadas se encuentran el norte de La Paz (oeste), específicamente San Buenaventura, y Rurrenabaque en Beni (noreste).

El panorama se agrava con la sequía, que ha perjudicado unas 25 mil hectáreas en áreas agrícolas y ha impactado en al menos 450 mil animales, de los cuales más de 100 mil han perdido la vida.

En tanto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, brindó un informe este martes sobre la situación de los incendios mientras recibía a un grupo de bomberos de Venezuela, donde se mostró optimista, argumentando que Bolivia «pasó la etapa crítica de los incendios».

Sin embargo, reconoció que aún hay municipios en Bolivia donde se deben verificar para ver que no se reactiven los incendios, y que aún deben continuar las actividades de seguimiento y control en las zonas afectadas.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones