India inaugura trenes con energía solar para disminuir el uso de petróleo

Las Diesel Electric Multiple Units (DEMU) combinan el combustible con la energía solar y están equipadas con 16 paneles solares que se usan para suplir todas las necesidades eléctricas del tren, como los focos, la iluminación, los ventiladores y los tableros eléctricos de los controles. Esto permite emitir 9 toneladas menos de carbono por coche al año.

Un ejemplo de los coches DEMU recién inaugurados. Imagen vía News Nation

Como parte de los esfuerzos por disminuir el uso del combustible fósil, India acaba de inaugurar sus coches de tren con generación de energía solar, los que partirán desde la estación Safdarjung, en Nueva Delhi.

Las Diesel Electric Multiple Units (DEMU) combinan el combustible con la energía solar y están equipadas con 16 paneles solares que se usan para suplir todas las necesidades eléctricas del tren, como los focos, la iluminación, los ventiladores y los tableros eléctricos de los controles. El excedente generado durante las horas de mayor radiación será almacenado en un sistema de batería como reserva. El tren sigue siendo impulsado con diesel, pero sus paneles permiten ahorrar hasta 21.000 litros al año.

El sistema de paneles en el techo generará aproximadamente 7.200 kilovatios de energía al año, lo que se traduce en una disminución de 9 toneladas de emisiones de carbono por coche, como informa IFLScience. La nueva implementación no solo ahorra carbono, sino también dinero.

Para el proyecto se usó unos paneles solares especiales que debían tener la menor altura posible en el techo del tren, de manera de evitar el roce y el deterioro y así no tener que recurrir nuevamente al diesel para surtir de energía a las funciones eléctricas de los coches.

«No es fácil instalar paneles solares en el techo de los coches de un tren que corre a 80 km/h. Las habilidades de nuestros ingenieros se pusieron a prueba en la ejecución de este proyecto de techo solar para el Ferrocarril de la India», explica Sundeep Gupta, vice presidente y director de manejo de Jakson Engineers, citado en Business Standard.

Hasta el momento hay solamente seis trenes habilitados por un período de marcha blanca, pero el objetivo es llegar a instalar paneles solares y baterías en 250 trenes en el área de Kolkata.

El ferrocarril es un medio de transporte fundamental en la India, donde 23 millones de personas se trasladan en tren todos los días. Su red es la más grande de todo Asia y la cuarta del mundo, con más de 66.687 kilómetros de vías férreas que recorren el país.

El proyecto solar para los trenes es solo una parte del gran plan de la India para cumplir con las metas del acuerdo de París, que apuntan a disminuir la cantidad de carbono emitido por las naciones suscritas.

Luego de ser uno de los mayores contaminantes mundiales, India ha demostrado su compromiso con este objetivo, implementando una serie de medidas para fortalecer las energías limpias y una economía medioambiental. Por segundo año consecutivo, por ejemplo, el país rompió un récord de plantaciones de árboles en menos de un día.

El Ciudadano

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones