Fueron autorizadas sin consultar a las comunidades

Indígenas de Guatemala piden al BID parar el financiamiento de represas

La construcción ha causado daños ambientales como la escasez de agua y la contaminación de ríos, afectando la pesca, la agricultura y los modos de vida tradicionales

Por Luis Yañez

23/10/2018

Publicado en

Guatemala / Medio Ambiente

0 0


Pueblos indígenas afectadas por las represas Pojom II y San Andrés en la microrregión de Ixquisis, en Guatemala, presentaron una queja ante el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para solicitarle que retiren su inversión a estas obras.

Los comunidades originarias alegan que ambos proyectos hidroeléctricos han causado daños a fuentes de agua y a los medios de vida de pueblos indígenas y mujeres.

Representadas por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), la Plataforma Internacional contra la Impunidad y el Gobierno Ancestral Plurinacional Q’anjob’al, Popti, Chuj y Akateko; aseguran que al financiar las hidroeléctricas, el BID  contribuye a generar daños sociales y ambientales.

“Los daños causados por la implementación de ambos proyectos son el resultado del incumplimiento de las políticas operativas del BID, en particular de su política ambiental y de sostenibilidad, la de pueblos indígenas, la de género y la de divulgación de información”, explicó Liliana Ávila, abogada de AIDA.

En la queja se detalla que las represas fueron autorizadas sin que las comunidades fueran adecuadamente consultadas y que éstas no han recibido información suficiente sobre los riesgos de los proyectos. Además, ante su resistencia pacífica, los afectados han sufrido ataques, amenazas, hostigamiento e incluso un asesinato no esclarecido en el 2017.

De otro lado, la construcción de las represas ha causado daños ambientales como la escasez de agua y la contaminación de ríos, afectando la pesca, la agricultura y los modos de vida tradicionales de las comunidades de Ixquisis, departamento de Huehuetenango, mayormente indígenas mayas y donde sobresalen las etnias Chuj, Q’anjob’al y Akateko.

Los proyectos hidroeléctricos

La hidroeléctrica Pojom II es promovida por la empresa Generadora San Mateo S.A., mientras que San Andrés está a cargo de Generadora San Andrés S.A. Ambas empresas son subsidiarias de Promoción y Desarrollos Hídricos S.A., una compañía nacional.

En 2013, el BID Invest, brazo privado del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, aprobó un préstamo de hasta 9 millones de dólares para la construcción de Pojom II y de hasta de 6 millones para el proyecto San Andrés.

“Esperamos que el mecanismo de rendición de cuentas del BID concluya que el banco incumplió sus políticas y recomiende, por tanto, que el BID Invest retire la inversión de los proyectos”, enfatizó Ávila.

La lucha de las comunidades de Ixquisis por el agua y el territorio fue recientemente galardonada por la organización internacional Front Line Defenders con el Premio para Defensores/as de Derechos Humanos en Riesgo 2018.

https://www.elciudadano.cl/general/apoyan-a-indigenas-en-lucha-contra-construccion-de-hidroelectrica-en-guatemala/07/06/

https://www.elciudadano.cl/pueblos/guatemala-pueblo-de-santa-cruz-barillas-denuncia-la-captura-lider-opositor-a-hidroelectrica/10/01/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones