Industria del enfriamiento puede evitar ocho años de emisiones de gases contaminantes

Duplicar la eficiencia energética de los aires acondicionados podría ahorrar hasta 2,9 billones de dólares para 2050

445
climatización

Mejorar la eficiencia energética de la industria de enfriamiento, junto a un proceso de transición a refrigerantes amigables con el clima, evitaría hasta 460 mil millones de toneladas de emisiones de gases contaminantes en las próximas cuatro décadas. Así concluyó un estudio sobre emisiones de enfriamiento y políticas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE)

En términos más precisos, el informe final afirma que una climatización más eficiente permitiría reducir entre 210 mil y 460 mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), el equivalente a las emisiones que se producen durante ocho años.

Por ello, los científicos exhortan a los gobiernos a impulsar políticas dirigidas a mejorar la eficiencia climática de sus instalaciones. “Las naciones deben realizar recortes masivos en sus emisiones de gases de efecto invernadero para encaminarse y limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 1.5° C”, reseña el portal Ambientum.

A escala mundial se utilizan unos 3.600 millones de dispositivos de refrigeración. Sin embargo, si se proporciona refrigeración a todos los que la necesitan, y no solo a aquellos que pueden pagarla, esto requeriría hasta 14 mil millones de dispositivos de refrigeración para 2050.

Entonces, la AIE resalta la urgente necesidad de duplicar la eficiencia energética del aire acondicionado para 2050. Esto permitiría reducir 1.300 gigavatios de capacidad de generación de electricidad adicional para satisfacer la demanda máxima, el equivalente de toda la capacidad de generación de energía a carbón en China e India en 2018.

La recomendación de la AIE incluye promover un proceso de transición a refrigerantes amigables con el clima. Foto: Web

Algunas ventajas

En términos económicos, duplicar la eficiencia energética de los aires acondicionados podría ahorrar hasta 2,9 billones de dólares para 2050 en costos reducidos de generación, transmisión y distribución de electricidad.

Relacionado:  “Quiten sus rodillas de nuestros cuellos”, exigen familiares de víctimas de violencia racista en EE.UU. durante protesta en Nueva York

Además, la acción sobre la eficiencia energética traería otros beneficios, como un mayor acceso al enfriamiento que vacunas y elementos que salvan vidas, una mejor calidad del aire y una menor pérdida y desperdicio de alimentos, según el informe citado por Ambientum.

El Ciudadano / Ambientum

Te puede interesar…