Industria salmonera: Virus ISA afecta a otro centro de cultivo en Aysén

La empresa afectada, Cupquelan S.A, ya presentó la misma variante del virus en otro de sus centros el pasado mes de febrero.

Por CVN

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Salud

0 0


cupquelan-virus-isa

El virus ISA vuelve a sacudir a un centro de cultivo de salmones en Aysén, en este caso se trata nuevamente de la empresa Cupquelan S.A, doble reincidente de los últimos meses, ya que cabe recordar que por un lado, el pasado mes de febrero Sernapesca confirmó la presencia de la variante HPR 3 -la misma que ahora- en el centro Mentas 2, en tanto que en octubre de 2014 la misma variante fue detectada en el centro Ballenas 4.

“La confirmación de este caso, fue bajo la vigilancia realizada en el marco de lo definido en el Programa y la Resolución 814 que estableció la zonificación en el fiordo”, detalló José Miguel Burgos Director Nacional de Sernapesca.

Sernapesca mantiene la vigilancia oficial sobre el centro Ballena 1, Las Mentas 2 y los demás centros de cultivo del área, realizándose una estricta supervisión de las medidas de bioseguridad asociadas a los manejos del centro conforme el Programa de Vigilancia y Control de ISA que mantiene la institución.

Dicha cepa fue detectada por primera vez en aguas chilenas en el año 2008, durante la gran crisis sanitaria que afectó el país y su presencia -de esta y otras cepas del Virus ISA- es principalmente propiciada por malas prácticas sanitarias, ambientales y productivas de esta industria.

 

 


Comparte 👍

Comenta 💬