Derrame en Quintero

Informe encargado por ENAP revela los datos de la ‘caja negra’ del Buque ‘Mimosa’

La Consultora Dilhan & Dilhan (D&D), contratatada por la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), ha elaborado un informe detallado que condensa lo ocurrido la noche del 24 de septiembre, cuando 22 mil litros de petróleo provenientes del Buque 'Mimosa' fueron vertidos en la Bahía de Quintero.

Por CVN

19/11/2014

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


Buque Mimosa /UPI

Buque Mimosa /UPI

El informe, en manos del Ministerio Público y al que habría tenido acceso el medio mercurial impreso de Valparaíso, según lo consignado por este, describe «la forma en que se efectuó la extracción y transformación de la data del VDR (Vogage Data Recorder, aparato equivalente a una caja negra de un avión) del LR ‘Mimosa’, con el efecto de que fuera utilizables para su análisis, como una forma de determinar la manera en que sucedieron los hechos del incidente del 24 de septiembre del 2014».

El citado documento alude a problemas de comuncación en el momento proceder a la descarga del crudo, en la que además del señalado Buque, participaron los remolcadores ‘Puyehue’ y porteriormente ‘Horcón’ (tras la rotura de la espía del primero); «En ningún momento se informa al remolcadorde que el ‘Mimosa’ se encontraba en una emergencia», sostiene el informe.

El texto, que recopila la cronología minuto a minuto de lo sucedido, según lo consigando por el referido medio, marca las 4:02 am como el momento exacto en que se produce el corte de las espías (cuerdas de amarre), momento en que «la nave se encontraba en una posición muy cercana a la rotura de los pernos de amarre del flange entre el flexible y el manifold».

Desde ese momento, habrían pasado 5 minutos exactos hasta que el remolcador pudo ser reemplazado (4:07 am), durante el transcurso de los cuales el buque habría seguido en movimiento, no habiendo informado de la emergencia que enfrentaba, solo del corte de la espía; «En ningún momento se informa al remolcador que el ‘Mimosa’ se encontraba en una emergencia, lo cual habría poder implicado alguna reacción por parte del ‘Puyehue’, solo se le informa del corte de espías»

El informe sostiene que  «el corte de las espías no fue percibido desde el buque hasta no menos de 3 minutos y 30 segundos después de sucedido, lo que hace deducir que no había nadie informando la posición relativa de la boya respecto de la nave al personal a cargo de la maniobra».

Agrega, en base a los videos y audios,  que «hay total ausencia del total de la transmisión de estas informaciones. Tampoco existen indicios de que estos datos hayan sido observados, verificados o solicitados, lo cual no permite controlar una maniobra considerando que la monoboya no está en la visual del puente».

«Después del corte de las espías, se deduce que por desconocimiento de la situación, se continuó traccionando el ‘Mimosa’, estirando el flexible de descarga de crudo hasta que se arrancaron los pernos de su conexión al manifold del buque, siendo arrancados con parte de este último».

El informe señala además que «aún después del corte de espías no se tomaron medidas inmediatas» y que aún peor, el remolcador se mantuvo trabajando, alejando al buque de la boya donde descargaba el combustible. «Se evidencia un desconocimiento de la velocidad de la nave», asevera el documento.

Cronología 

Según lo consignado por el Mercurio de Valparaíso así quedaría la cronología de los hechos:

4:02 horas

El práctico le pregunta al Puyehue con cuánta potencia está traccionando, a lo que el Puyehue responde que con 7.  El práctico confirma que se mantenga a 7.

4:05 horas

Se escucha un llamado «Aló, Aló» que indica la intención de informar algo. Medio minuto después suena un teléfono del puente que es respondido por el práctico quien pregunta en inglés «¿qué le pasó a la monoboya?» y un tripulante filipino responde que la línea está cortada. 4.06 el práctico pregunta si fueron una línea o dos líneas.

4.06 horas

El práctico le indica al remolcador que mantenga aplicada su línea y pregunta la fuerza aplicada. Se informa que se mantiene en 7.

Segundos después

El práctico ordena que baje de 7 a 5 y se genera la maniobra.

4:07 horas

Se informa del cierre del manifold y el práctico ordena parar.

Dichos antecendentes han sido entregados a la Fiscalía Marítima para su análisis en el marco de la investigación llevada a cabo, la cual, según informó la pasada semana el gobernador marítimo Cristian Gálvez, debiera concluir esta semana.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬