Informe filtrado evidencia destrucción de glaciares por Barrick Gold

glaciar1

Un nuevo antecedente que evidencia la destrucción de glaciares por parte de Barrick Gold en el marco de la ejecución del proyecto minero Pascua Lama habría quedado al descubierto luego de que la organización ambientalista Greenpeace sacara a la luz un Flash Report -documento de control interno de la empresa que reporta todos los incidentes ocurridos durante la etapa de construcción del proyecto- en el que se advierte de la apertura de un camino no autorizado sobre el glaciar Toro 1.

El documento, elaborado por la unidad de Glaciología y Cambio Climático del Centro de Estudios Científicos (CECS) señala que el 16 de febrero a las 15 horas el “camino de glaciares que cruza Toro 1 ha sido abierto sin la autorización de Medio Ambiente y sin que haya ocurrido una denuncia por la afectación al glaciar».

“Estamos ad portas del fallo de Tribunales Ambientales contra Pascua Lama y a esto agregamos que tenemos evidencia de la destrucción de glaciares  por parte de la empresa. Por esto, exigimos al  Gobierno chileno que no haga una ley a la medida de las faenas mineras y que proteja las reservas de agua para las nuevas generaciones», manifestó el director de Greenpeace Chile, Matías Asún (Fuente).

glaciar-toro-1

Esto último en clara referencia al reciente acuerdo de 14 puntos firmado por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, del que emanará la indicación sustitutiva que el ejecutivo ingresará al proyecto de Ley de Protección de Glaciares y sobre el que ya pesan varias críticas, entre ellas las emitidas por el mismo Greenpeace, que calificó el acuerdo de «confuso e insuficiente», lamentando la falta de claridad al respecto de las formaciones que se encuentran en territorios de concesión minera y la diferenciación que se hace entre glaciares relevantes y no, decisión que estará en manos del Comité de Ministros.

Asimismo, en declaraciones recogidas por Diario U ChileFrancisco Ferrando, académico y especialista en glaciares de la Universidad de Chile, calificó el acuerdo de «liviano» y «poco informado», sosteniendo que “deja puertas abiertas, brechas por donde -con la habilidad de los asesores legales o de los abogados- evidentemente van a encontrar los subterfugios para intervenir los glaciares”, criticando también que el acuerda omita referirse al carácter «no renovable» de las formaciones.

Asún señaló que el nuevo antecedente será ingresado en forma de denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), puesto que el proceso de investigación del actual proceso sancionatorio ha sido ya cerrado y no podría incluirse como prueba; «Tenemos claro que la empresa quisiera mantener oculta esta información, incurriendo en una nueva falta gravísima que califica para el retiro de los permisos en la SMA, y que se suma a las denuncias ya existentes, por eso esperamos que estos nuevos datos permitan que Pascua Lama pierda sus permisos ambientales y las comunidades recuperen su territorio. Barrick sigue operando para salvarse ocultando a las autoridades. Ahora ellas y en especial la Superintendencia de Medio Ambiente debe sancionar con todo el peso de la Ley y retirarle los permisos a Pascua Lama” (Fuente).

Cabe recordar que la firma canadiense y la ciudadanía está a la espera del inminente fallo de la SMA después de que la Corte Suprema rechazara el pasado 30 de noviembre el recurso de casación interpuesto por la transnacional Barrick Gold, ratificando así la decisión del Segundo Tribunal Ambiental de anular el proceso sancionatorio aplicado en primera instancia por el organismo por considerarlo insuficiente y errado, ordenando a la SMA rehacer el proceso, lo que debiera desembocar en la revocación del permiso ambiental a la minera, dados los numerosas incumplimientos constatados a la RCA.

De hecho este no es el único antecedente que en el marco de la cercana resolución ha salido a la luz y que evidencia la destrucción de glaciares; Hace unas semanas, el portal reverde.cl  publicaba un video en el que se puede ver a Andrés Rivera, glaciólogo de Pascua Lama admitiendo los daños causados: “Yo vi los caminos y yo dije, oiga si empiezan a hacer caminos y con buldócer por supuesto que va tender a desaparecer y eso lo dije el 2005, y lo sigo diciendo hoy. Si yo voy con un buldócer paso por arriba y saco el material , o con una pala , por supuesto que voy a destruir el glaciar”.

 Barrick refuta acusación

A través de un comunicado, la minera procedió a defenderse de las acusaciones, alegando que el camino, «que fue construido en la década de los 90 fue cerrado y no está operativo».

«Tanto el estado del camino histórico como el de la huella alternativa son conocidos por la autoridad.
Además, precisamente a partir de un documento interno de control de la empresa (flash report), es la misma Pascua-Lama quien procede a re cerrar el camino histórico, que según el reporte había sido abierto sin autorización de la compañía», añadió.

Relacionado

Rechazo a protocolo de acuerdo sobre Ley de Protección de Glaciares

Pascua Lama: Tras fallo de la Corte Suprema, autoridades esperan revocación del permiso ambiental

Comunidad del Valle del Huasco exige cierre definitivo de Pascua Lama y denuncia la “falta de ética” de medios empresariales

4,201,324FansMe gusta
128,132SeguidoresSeguir
289,489SeguidoresSeguir
16,403SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano