Informe internacional revela violaciones de DDHH y contaminación por mina El Soldado de Anglo American

En el caso de la mina El Soldado, se vislumbran al menos cinco derechos vulnerados que han sido denunciados por la población que habita el territorio, sumado a las estrategias de "greenwashing" que ha desarrollado la transnacional pero que ha contado con la respuesta y organización de las comunidades quienes han sostenido expresiones de vigilancia y resistencia ante la presencia de la explotación minera.

Un informe realizado por la organización alemana Facing Finance reveló violaciones de derechos humanos e impacto medioambiental ocasionados por la mina El Soldado, perteneciente a la transnacional Anglo American y que opera en la localidad de El Melón.

El documento, contempla diversos casos de violaciones a derechos humanos y contaminación ambiental que diversas empresas realizan en distintos territorios a escala internacional, donde se encuentran sectores de la minería, pesticidas, exportación de armas y energía fósil, refiere Resumen.

En el caso de la mina El Soldado, se vislumbran al menos cinco derechos vulnerados que han sido denunciados por la población que habita el territorio, sumado a las estrategias de «greenwashing» que ha desarrollado la transnacional pero que ha contado con la respuesta y organización de las comunidades quienes han sostenido expresiones de vigilancia y resistencia ante la presencia de la explotación minera.

Cuadro se incluye en el informe

Entre las vulneraciones se encuentra el acceso al agua, la cual está privatizada por la Constitución de 1980 impuesta durante la dictadura cívico-militar.

«Anglo American cuenta con derechos de agua por 400 l/s en el territorio, cuya extracción no debería exceder a los 120 l/s pero, contradictoriamente, la propia empresa acredita que entrega agua a la población mediante camiones que lo trasladan, además de apenas 10 l/s mediante el sistema de pozos para apoyar el modelo de Agua Potable Rural. Sin embargo, la empresa ha publicado en sus propias cuentas que cuenta con 109 l/s aprobados para la mina El Soldado, mientras que mantiene 13,5 l/s disponibles para la comunidad, sin cuadrarse las respectivas cifras», refiere el informe de Facing Finance.

«Pese a que el propio Estado indicó que se le debía asegurar a las y los habitantes de El Melón 100 litros diarios de agua, la realidad dista totalmente de la retórica, negligencia no solamente amparada bajo la lógica del Estado subsidiario chileno, sino también por la propia Anglo American, dejando en el sector El avío -parte del distrito El Melón- a personas con apenas 20 litros de agua al día», añade el texto.

En referencia al impacto que se tiene en el ecosistema, se enfoca en la tala de bosques y la contaminación de aguas del estero El Cobre.

Para llegar a esta conclusión, la organización alemana tomó como referencia las sentencias de 2015, donde el juzgado de Quillota declaró culpable a Anglo American de haber realizado una tala de bosque nativo que se encontraba en estado de protección.

«Esta vulneración del ecosistema ha sido acompañada por denuncias de contaminación, donde en 2012 se verificó la contaminación de aguas del estero El Cobre propiciadas por la explotación minera, encontrándose concentraciones de metales, sedimentos, polvo, entre otras. Asimismo, en 2019 un nuevo informe referido a muestras de agua subterránea en El Melón indicó concentraciones fuera de norma de manganeso, hierro y sulfatos, apuntando a la infiltración proveniente principalmente del tranque de relaves», señala el texto.

Por esta razón, la organización insta a la trasnacional a cumplir con los requerimientos y la sentencia de los juzgados y «dar respuesta concreta a las legítimas exigencias de la población respecto a la agudización de la crisis medioambiental que azota a las comunidades».

«Lejos de dar respuesta a las exigencias, la transnacional ha optado por una política empresarial parcelada y superficial que no afronta las problemáticas medulares de las comunidades, estando acompañada de iniciativas de expansión y continuación de la explotación. Así, continúa operando en base a la destrucción del ecosistema y contribuyendo a la crítica situación hídrica que se vive en el territorio al hacer uso privado y particular de los derechos de aprovechamiento de agua», refiere el documento elaborado por Facing Finance.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones