«Insuficiente»: El primer borrador del acuerdo COP27 no pide la ‘reducción gradual’ de todos los combustibles fósiles

El primer borrador no exige una reducción gradual de todos los combustibles fósiles, como habían solicitado India y la UE. El texto no incluye detalles para lanzar un fondo para pérdidas y daños, una demanda clave de los países más vulnerables al clima, como las naciones insulares.

Por Francisca Valencia

17/11/2022

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Mundo / Portada

0 0


primer borrador COP 27

Este jueves, la agencia climática de la ONU publicó un primer borrador de lo que podría ser el acuerdo general de la cumbre climática Cop27 en Egipto. Sin embargo, es probable que gran parte del texto se modifique en los próximos días.

La reacción de algunas ONG ha sido rápida y de frustración. Un representante de Greenpeace señaló que allana el camino para el «infierno climático».

El documento, etiquetado como un «no escrito», indica que aún está lejos de la versión final. Este repite el objetivo del pacto climático de Glasgow del año pasado de «acelerar las medidas para la eliminación gradual de la energía del carbón y eliminar y racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles».

El año pasado fue la primera vez que una decisión acordada por todas las partes incluso mencionó los combustibles fósiles y el carbón como parte del clima.

Sin embargo, esta no exige una reducción gradual de todos los combustibles fósiles, como habían solicitado India y la UE. El texto no incluye detalles para lanzar un fondo para pérdidas y daños, una demanda clave de los países más vulnerables al clima, como las naciones insulares. Más bien, «acoge con beneplácito» el hecho de que las partes hayan acordado por primera vez incluir «asuntos relacionados con arreglos de financiación que respondan a pérdidas y daños» en la agenda de la cumbre.

El borrador no incluye un cronograma para decidir si se debe crear un fondo separado u otro método, dando tiempo a los negociadores para que continúen trabajando en el tema polémico.

El documento “destaca la importancia de realizar todos los esfuerzos a todos los niveles para lograr el objetivo de temperatura del acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C por encima de los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5 °C por encima de niveles preindustriales”.

El borrador se basa en las solicitudes que los delegados de casi 200 países han buscado incluir en el acuerdo final. Proporcionará una base para las negociaciones en los próximos días que probablemente den cuerpo y reelaboren sustancialmente el texto.

El jefe de delegación de Cop27 de Greenpeace Internacional, Yeb Saño, reflejó la frustración general y dijo: «La presidencia de Cop27 pisa el acelerador a fondo en la carretera hacia el infierno climático».

«Después de ni siquiera mencionar inicialmente los combustibles fósiles, el borrador del texto es una abdicación de la responsabilidad de capturar la urgencia expresada por muchos países de ver que todo el petróleo y el gas se sumen al carbón para al menos una reducción gradual. Es hora de poner fin a la negación, la era de los combustibles fósiles debe terminar rápidamente», agregó.

Joseph Sikulu, de Pacific Climate Warriors y 350.org, dijo: “El texto de portada publicado esta mañana no representa el llamado tanto de las salas de negociación como de la sociedad civil para una eliminación gradual justa, equitativa y administrada de todos los combustibles fósiles. Cualquier cosa menos de lo que logramos en Glasgow hará que Cop27 sea catalogado como un fracaso por el mundo”.

Tzeporah Berman de Stand.earth también se mostró decepcionada, argumentando que el borrador del texto «ignora la ciencia de 1.5C». Agregó, además que «la reducción gradual del ‘carbón sin disminuir’ todavía está vigente, pero ‘sin disminuir’ es una laguna lo suficientemente grande como para conducir una plataforma de perforación».

Poniendo paños fríos a la situación, el Dr. Simon Evans de Carbon Brief tuiteó sobre lo que llamó «las palabras sabias» de Climate Home. «Este no es un texto que haya sido discutido por los países, sino elementos que reflejan lo que Egipto ha recopilado de las consultas… Las negociaciones formales sobre el texto están todavía por comenzar»

Para complementar sobre la COP 27:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬