Es considerado como"una paradoja evolutiva” por los biólogos

Investigadores concluyen: “el agua fría” genera más vida acuática que en el trópico

La idea de que los trópicos actúan como una "cuna evolutiva" para la diversidad de peces marinos son incompatibles con lo arrojado por la tesis

Hay mas vida en el agua fría

Este estudio cambia la percepción de que la vida se fomenta en la calidez, motivado a que la cantidad de especies de los peces de aguas frías y polares se han diversificado durante millones de años al doble de velocidad que las especies que habitan en las aguas tropicales, e incluso han generado nuevos cardumen, así lo refiere una investigación que publica Nature, lo cual desmonta lo que históricamente se ha creído.

Esta conclusión es considerada “una paradoja evolutiva” por los biólogos de la Universidad de Michigan (EE. UU.) y otros colaboradores internacionales, entre ellas el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona (noreste de España). Aunque en las aguas tropicales hay una gran diversidad de especies, “la evolución actúa más rápido en las aguas frías de latitudes más altas” , revela el trabajo.

Más formas diversas de vida en aguas frías que en calientes

De esta manera, se comprueba las relaciones evolutivas entre más de 30.000 especies de peces y con esto se construyó uno de los árboles filogenéticos más grandes hasta el momento, Los investigadores han calificado de “paradójicos e inesperados” los resultados de la investigación.

“Hasta ahora, existía la idea generalizada de que las tasas de formación de especies son mayores en los trópicos”, señaló la investigadora del ICM Marta Coll, continuamente-refirió- “En este estudio hemos puesto a prueba esta hipótesis, al examinar la relación entre latitud, riqueza de especies y la tasa de formación de nuevas especies entre peces marinos, y hemos visto que la tendencia es la contraria: la generación de nuevas especies es más rápida en latitudes altas”.

Concluyen que este reto de comprobación es parte de la ciencia, y que aunque tenían un resultado anunciado, las pruebas refutan lo pensado,  admiten que no pueden explicar completamente la causa. La idea de que los trópicos actúan como una “cuna evolutiva” para la diversidad de peces marinos son incompatibles con lo arrojado por la tesis.

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/pesca-fantasma-amenaza-para-ecosistemas-marinos/06/15/

Compártelo

Comentarios