El alumbrado público hace que salgan más hojas verdes a las platas

Investigadores italianos aseguran que el reposo vegetativo de árboles es influenciado por la luz artificial

La interacción entre la iluminación no natural y entre las plantas ayudará a la naturaleza

Por Charilin Romero

15/11/2018

Publicado en

Medio Ambiente

0 0


árboles

El reposo vegetativo de los árboles pueden ser influenciado por la iluminación artificial como las lámparas de alumbrado público que se colocan entre las épocas de otoño-invierno, así lo revela un estudio realizado por  el Consejo Nacional de Investigaciones (Cnr) de Italia.

De acuerdo con los resultados preliminares de las investigaciones llevada a cabo y que se mantiene en curso en la ciudad de Florencia por el Instituto de Biometeorología del CNR (Cnr-Ibimet) durante los períodos de otoño e invierno entre 2015 y 2018, evidencia que nacieron ramas verdes tras la iluminación de lámparas del alumbrado público hasta finales de febrero.

El informe publicado en Urban Forestry & Urban Greening, que en el segundo año, que más de 200 árboles sembrados a lo largo de tres avenidas en el centro y en la periferia de la ciudad se registró un por ciento de árboles con mayor cantidad de hojas verdes en las plantas más próximas al alumbrado hasta finales de diciembre y en algunos casos hasta finales de enero.

Luciano Massetti experto del Cnr-Ibimet, precisa que en un ambiente  menos iluminado, los árboles estaban completamente deshojados, y «en muchos casos, las lámparas se encontraban cubiertas por el follaje de los árboles».

El investigador asegura que «los resultados muestran cómo el reposo vegetativo de los árboles puede ser influenciado por la iluminación artificial».

Explicó que los árboles con las hojas caídas siguen la reducción de las horas de luz y la disminución de las temperaturas, cuyo motivo en invierno entran en el llamado descanso vegetativo, lo cual se detiene en primavera.

«Parece sugerir un efecto combinado, cada vez más frecuente e intenso, entre la luz artificial y un aumento progresivo de las temperaturas invernales causadas por el cambio climático», acotó Massetti.

Detalló que otras investigaciones y más profundas, sustentadas también en medidas ecofisiológicas, permitirán cuantificar los efectos de la luz artificial con mayor precisión. Sin embargo, reiteró que los resultados obtenidos hasta ahora «sugieren una interacción entre el verde urbano y el alumbrado público».

Sigue leyendo

https://www.elciudadano.cl/venezuela/mision-arbol-recupera-jardin-botanico-de-caracas/11/02/

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/un-arbol-sangra-niquel-para-evitar-ser-comido-por-herviboros/09/05/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones