Investigadores logran desalinizar agua y hacerla bebestible con membranas de grafeno

Los autores lograron tamizar sales comunes del agua, controlando el tamaño de los poros de la membrana. Así lograron obtener agua pura y bebestible, bloqueando las sales y dejando pasar el agua a través del material.

Imagen vía Universidad de Manchester


Científicos han demostrado cómo un tamiz de grafeno podría usarse para remover la sal del agua para hacerla bebestible y limpia para millones de personas.

El hallazgo es mérito de un grupo de científicos de la Universidad de Manchester, UK, y el artículo fue publicado en la revista Nature Nanotechnology. Los investigadores estudiaron la posibilidad de usar membranas de grafeno para la filtración del agua.

Previamente, los investigadores habían probado membranas similares y habían comprobado que los granos pequeños de sal pasaban a través de ellas cuando se hinchaban. Pero en este último estudio, pudieron prevenir esto usando barreras de resina epoxi en cada lado de la membrana, de manera de evitar que se expandieran los espacios entre sus filamentos, publicó BBC News.

Esta maya de grafeno es ligeramente diferente de la que fue presentada en 2004 –también por investigadores de la U. de Manchester–, que tenía una sola capa. La actual involucra óxido de grafeno, que es considerablemente más fácil de producir, porque se obtiene mediante oxidación en laboratorio.

Los autores lograron tamizar sales comunes del agua controlando el tamaño de los poros de la membrana. Así lograron obtener agua pura y bebestible, bloqueando las sales y dejando pasar el agua a través del material.

Este tipo de grafeno puede convertirse más fácilmente en un material permeable, permitiendo conseguir agujeros más pequeños que un tamaño nanométrico, necesarios para detener el flujo de las sales más pequeñas.

«Este es el primer experimento completamente exitoso de esta clase” afirma Rahul Nair, profesor de la U. de Manchester y coautor del estudio. «Así demostramos que hay reales posibilidades escalar este enfoque y producir membranas a base de grafeno de manera masiva y con los tamaños de tamiz necesario».

La ONU estima que hacia el año 2025, un 14% de la población mundial tendrá que lidiar con la escasez de agua, debido principalmente al cambio climático, informa IFLS. Puesto que la purificación del agua es complicada y requiere costosas plantas de desalinización, el óxido de grafeno puede ofrecer una solución más accesible.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones