Una ONG presume de agentes tóxicos en la zona

Investigan la misteriosa muerte de 26 elefantes en una reserva natural de Kenia

Entre 2007 y 2014, la población de elefantes africanos de sabana cayó en 30 %; es decir, desaparecieron 144 mil elefantes en solo siete años

Por Pedro Pérez

21/12/2018

Publicado en

Medio Ambiente

0 0


La ONG Proyecto de Elefantes de Mara (MEP) está investigando las misteriosas muertes de elefantes que han venido ocurriendo desde hace tres meses en la reserva natural Masai Mara de Kenia.

Si bien se desconoce el motivo de algunos de los fallecimientos, la cifra es alarmante: 26 elefantes se han reportado desde la organización centrada en la conservación de la especia.

Algunos de los animales podrían haber sido envenenados y cinco elefantes habrían muerto por causas naturales, según informaron medios locales.

Se presume que algunas de las intoxicaciones podrían deberse a un acto de venganza cometido por granjeros y agricultores próximos a esta área.

La ONG se muestra alarmada por el aumento de conflictos entre humanos y fauna silvestre, sobre todo en las áreas de conservación de los condados de Narok.

«Existen algunas pruebas en relación a la ubicación (de los cadáveres) y las circunstancias de estas muertes desconocidas que apuntan hacia (un posible) envenenamiento por represalia«, reza el informe de MEP.

Según el diario local Daily Nation, agricultores de la zona,especialmente aquellos que trabajan a lo largo del río Enkare Narok, han tenido que abandonar las actividades por la destrucción repetida de sus cultivos por parte de estos animales.

Agentes tóxicos

La ONG presume del uso de agentes tóxicos en la zona, una de las posibles causas de la muerte de los elefantes distribuidos en la reserva natural Masai Mara.

«En un área donde sospechamos que se estaba usando un fuerte pesticida sobre cultivos de tomates, el MEP estableció una unidad de respuesta rápida para monitorizar la situación, mantener a los elefantes fuera de las granjas, dialogar con los miembros de la comunidad sobre los pesticidas y supervisar las fuentes de agua», explica el comunicado.

Abocados a su preservación

La reserva natural Masai Mara de Kenia desarrolla un proyecto que fue fundado en el año 2011, y su principal objetivo es la defensa de estos mamíferos ante la amenaza de los cazadores furtivos y los conflictos relacionados con la actividad humana.

Para ello, treinta guardabosques y la tecnología de Google Earth manejan información en tiempo real sobre la ubicación y el movimiento de elefantes identificados con un collar.

Los elefantes en la región africana son una especie que padece por los cazadores furtivos, quienes llevan a cabo matanzas a gran escala o de manera individual para extraer los colmillos de estos mamíferos.

Como una medida proteccionista de la vida silvestre, distintas ONG y fundaciones se han dado a la tarea de combatir este flagelo, por ello la presencia de reservas naturales.

Sin embargo, se ha conocido de grandes matanzas, como la ocurrida en Botsuana, un país al sur de África donde existe la población de elefantes más grande del mundo (130 mil ejemplares) y cazadores furtivos que acabaron con la vida de 87 de ellos en septiembre de este año. La organización Elefantes sin Fronteras condenó el hecho, pues en esta zona existe, inexplicablemente, temporada abierta para la cacería.

Especie en jaque

Debido a la cacería desenfrenada que ha ido acabando con la población de elefantes en la región africana, la especie podría desaparecer en 15 años debido al comercio de marfil en Europa y Asia, alertó a principios de este año la organización Avaaz, en una investigación con apoyo del laboratorio de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

“Esto demuestra que el marfil ilegal está siendo vendido en toda Europa. Esto debe ser el final de este comercio sangriento. Todos los días la venta de estas ‘baratijas’ nos acerca al fin de los majestuosos elefantes”, le dijo al diario inglés The Guardian Bert Wander, director de campaña de Avaaz.

Cifras recogidas por El Espectador indican que entre 2007 y 2014 la población de elefantes africanos de sabana cayó en 30 %; es decir, desaparecieron 144 mil elefantes en solo siete años.

https://www.elciudadano.cl/tendencias/los-elefantes-piensan-los-humanos-somos-tiernos-cachorros/12/27/

https://www.elciudadano.cl/animal/un-elefante-ataca-una-lancha-con-turistas-en-africa/07/17/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones