es Spanish

Investigarán a la Corema del Maule por autorizar construcción de dañina termoeléctrica Los Robles

El diputado Guillermo Ceroni (PPD) consiguió hoy el apoyo de la Cámara Baja para que se conforme una comisión investigadora que indagará los procesos que llevaron a la Corema del Maule a autorizar la construcción de la termoeléctrica Los Robles, de la transnacional AES Corp.
Esto luego de su intervención en la sala, donde objetó la construcción de esta central a carbón, cuya construcción le reportará un daño a la Región del Maule en términos medioambientales, sociales y económicos, razones por las que el diputado se extraña que la Corema haya visado el proyecto de 750 MW.
“Hay que analizar seriamente el estudio de impacto ambiental, las consecuencias que el proyecto tendrá para el medio ambiente y para la salud de las personas y el desarrollo de la zona. Tenemos que analizar todos los pasos que se dieron y si se cumplió realmente con la normativa ambiental de nuestro país”, expresó el congresista.

Los Robles, que se ubicaría en Punta Pacoco cerca del Faro Carranza, entre las comunas de Chanco y Constitución, se convertiría en la más grande de las centrales carboneras del sistema energético chileno. Por eso los ciudadanos que se resisten al proyecto saben que está planteado como un negocio sin internalizar los costos ambientales y sociales, los que deberán ser asumidos y pagados por las generaciones presentes y futuras de la costa del Maule.
La megausina utilizará como combustible principal carbón, material que es considerado en los países desarrollados como la peste negra. Esto, porque sus emisiones desencadenan ataques de asma en los niños y están relacionadas con enfermedades respiratorias que incapacitan y matan. Si bien es cierto que el carbón es el combustible más barato —en este caso será traído de Australia—, un análisis racional no debe esconder sus externalidades negativas: es un combustible altamente contaminante, y no existe central termoeléctrica alguna capaz de reducir y capturar totalmente los gases que produce, fruto de su combustión.

LLEVARÁN ATAÚD A LA MONEDA

Más allá de las posibles causas de la aprobación del proyecto, la autoridad deberá asumir su responsabilidad por la agudización de las manifestaciones ciudadanas y los focos de resistencia contra termoeléctricas que ya son visibles en el país. Por ejemplo, en Coronel (VIII Región); en La Higuera (IV Región); y Tocopilla (II Región), la ciudad más infectada por la contaminación del carbón en Chile.
Y los maulinos no se han quedado atrás, porque la ciudadanía se manifestó en contra del proyecto el 5 de diciembre en Constitución, siendo la tercera gran protesta que se realiza en el Maule. Hasta allí llegaron parlamentarios y autoridades locales, entre ellos los congresistas Guido Girardi, Guillermo Ceroni, y Nelson Ávila, y los ediles Hugo Tillería (Constitución) y Viviana Díaz (Chanco), quienes participaron del acto de protesta junto a cientos de personas. Luego de informar a la población de todos los impactos ambientales que generaría la termoeléctrica, los simpatizantes de la causa gritaban: Si el Gobierno no detiene la central “llevaremos el ataúd gigante a La Moneda”.

+Info: Periódico www.elcisne.cl

Facebook Comments

4,250,785FansMe gusta
173,781SeguidoresSeguir
292,134SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -