Irresponsable resolución de la Corema afectará Cordillera de Panguipulli y comunidades

Hemos escuchado una más, -y con estupor- que la COREMA de la Región de los Ríos aprobó el día 28-5-9 el Estudio de Impacto Ambiental llamado “Galería de Prospección Neltume”, presentado por ENDESA-ESPAÑA (E-E)


Hemos escuchado una más, -y con estupor- que la COREMA de la Región de los Ríos aprobó el día 28-5-9 el Estudio de Impacto Ambiental llamado “Galería de Prospección Neltume”, presentado por ENDESA-ESPAÑA (E-E). Este sería el primer paso para la controvertida construcción de una denominada Central Hidroeléctrica Neltume.

Ante ello queremos informar a la opinión pública las siguientes consideraciones que fundamentan nuestro más categórico rechazo a esta resolución:

1. Reunión conspirativa y antidemocrática: al igual que en la aprobación del proyecto Colbún – San Pedro (22-10-8), que pretende interrumpir nuestro río emblemático y que afectaría a toda la población de la Región DE LOS RÍOS (!), la reciente reunión se efectuó de manera antidemocrática y conspirativa, tal como un cartel político-empresarial, que recuerda el modus operandi de los carteles de la droga. Nuevamente esta reunión se realizó prácticamente a puertas cerradas, en un local increíblemente estrecho y con cerco policial. Se impidió la entrada a numerosas personas interesadas en ejercer su derecho a la participación.

2. Resolución política, con flagrante desconocimiento de los aspectos técnicos: en dicha reunión prevalecieron netamente las decisiones políticas, que estaban tomadas de antemano. Antes de conocerse los aspectos técnicos. ¿No hubiera sido más honesto, por respeto a la buena fe de la ciudadanía convocar los miembros de la COREMA a venir a colocar simplemente su firma en la resolución ya tomada en Santiago?

3. Desfachatez ingenieril: ENDESA-ESPAÑA tiene el descaro de presentar como Galería “DE PROSPECCIÓN”, o sea de estudio, un túnel de más de CUATRO METROS DE DIÁMETRO y 800 metros de largo, que, en realidad ya es la obra gruesa y definitiva de una  polémica y gigantesca central en un territorio casi virgen. ¿Es que estos señores piensan que los cientos de miles de habitantes de la región somos unos ignorantes? ¿Es que no hay expertos entre los miembros de la COREMA?

4. Atropello brutal a los tratados internacionales y a los derechos humanos del pueblo mapuche:
* Sitios sagrados y de valor cultural: El túnel arrojaría millones de metros cúbicos de agua rugiente precisamente sobre el sitio sagrado (Nguillatún), de la comunidad mapuche Juan Quintumán, de Lago Neltume2.
* La resolución de COREMA desconoce que el Lago Neltume cumple una función durante el Nguillatún, y es un lugar de sanación y curación ancestral. Por lo tanto, el propio lago también tiene una connotación sagrada, situación bastante excepcional y relevante.
* Participación ciudadana,  ¿o ingeniería en soborno?: ENDESA-ESPAÑA, instalada desde hace 3 años en la zona, ha violado todos los derechos de participación informada, consagrados en el Convenio 169 de la OIT, firmado por el gobierno en septiembre 2008, en la propia ley indígena, y en todas las directivas de participación ciudadana emanadas de la Concertación. En vez de informar verazmente a las comunidades (y al resto de la población de la zona), sobre las características y consecuencias sociales, culturales, espirituales, ambientales y económicas de su mentado proyecto, ENDESA-ESPAÑA se ha dedicado sistemáticamente a una verdadera ingeniería del soborno. Daremos ejemplos: Fardos de pasto para ganado durante las nevazones, pintura, computadores y otras chucherías para escuelas rurales, “donaciones” para postas de salud, “capacitación” de adultos, riego de calles polvorientas durante el verano, donaciones en dinero a dirigentes sociales, canastas familiares con alimento, ofertas de empleos, etc. Todo ello, en un sector de alta pobreza, cesantía y acuciantes necesidades. Todo ello representa una verdadera humillación a la dignidad de las personas

5. A ello se debe agregar el temor heredado por 17 años donde el terrorismo de estado se ejerció sin contrapeso

6.
* Soborno de “efectos especiales”, “responsabilidad social” y política “de buena vecindad”: un ejemplo extremo del buen gusto de ENDESA ESPAÑA se demuestra con la situación de una familia que acababa de tener un fallecido. Antes de un par de horas apareció ENDESA, que financió los gastos de velorio y funeral. Tanta bondad, ¿gratuita, o a cambio de qué?
* División de las comunidades: la empresa ha reclutado dirigentes sociales afines a ella, se ha “apropiado” de sedes vecinales, discriminando a comuneros opuestos a ella, que tuvieron que terminar retirándose de su organización y formar otra. Todo ello podría denominarse como un verdadero chantaje social.
* Repercusión infantil de la problemática adulta: en las escuelas los hijos de padres de uno y otro bando viven un clima de rivalidad, agresifidad y desconfianza.
* Desarticulación familiar
* Clima de enfrentamiento y matonaje entre comuneros. (En  el sector, los comuneros son casi todos emparentados entre sí)
* Incertidumbre y pánico ante el futuro próximo: temor ante una posible militarización de la zona.
* Aumento de los problemas de salud mental: depresión, insomnio, violencia familiar, alcoholismo…
* Así como el estado ha aplicado las leyes antiterroristas heredadas de Pinochet ante las justas reivindicaciones de las comunidades afectadas por el “Conflicto de las Forestales” en la octava y novena regiones, la empresa y el intendente Iván Flores están configurando una situación en la que se les podría aplicar la ley antiterrorista, los conceptos de grupo conspirativo, terrorismo de estado, fomento o encubrimiento de milicias privadas e intento de utilización de la fuerza pública en favor de intereses extranjeros.
* Vulneración del Convenio 169 de la OIT: Este convenio, firmado por Chile en Septiembre de 2008, está vigente. Establece claramente que ningún proyecto en territorios indígenas puede ser realizado sin la aprobación de sus habitantes.  Existe antecedentes administrativos y judiciales que invocan este aspecto como un factor clave para congelar inmediatamente todo el proyecto.

Distorsión y Violación del Derecho de Propiedad:

Para sus faenas ilegales, ENDESA-ESPAÑA ha atropellado el derecho de propiedad colectiva, imperante en las comunidades, reconocido internacionalmente como derecho consuetudinario, respetado por la corona española y después por la joven república de Chile.

La empresa ha adquirido derechos individuales -sobre terrenos de comuneros individuales-, sin contemplar lo anterior y sin contemplar los efectos dramáticos que sus actividades podrían producir sobre el resto de la comunidad.

6. Sismología y Volcanismo, Delitos de irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia,:

ENDESA-ESPAÑA, amparada por la COREMA, está desesperada por hacer más ganancias en la desenfrenada carrera de la acumulación mundializada, agudizada por la supuesta crisis financiera mundial y la inventada crisis energética14. Al igual que las demás multinacionales, sólo buscan posicionarse en la enloquecida carrera, -destructora de todas las formas de vida-,  producida por las fracasadas leyes del mercado mundial.

* Ignoran (o minimizan) que su cuestionable proyecto se localizaría  exactamente en lugar más crítico e imprevisible del Complejo Volcánico Mocho –Choshuenco15.
* Exactamente lo mismo ocurre con la falla Liquiñe-Ofqui: el proyectado túnel de aducción Pirehueico-Neltume, de 8 km, se construiría precisamente en el trayecto de dicha falla geológica16. ¡Construir 8 km de túnel en medio de una de las fallas geológicas más activas del mundo! ¿Dónde estudiaron los ingenieros de de ENDESA-ESPAÑA?
* ¿Qué garantías pueden ofrecer la empresa y la COREMA para los miles de habitantes que viven aguas abajo de esta clase de proyectos?
* E-E no menciona para nada la posibilidad –impredecible para los mejores ingenieros del mundo- que sus excavaciones alteren para siempre los flujos de agua de los 14 centros termales de la zona.

7. Estrategia de Cuencas y Técnica del Salame

En sus discursos, la presidenta Bachelet ha hablado de la necesidad de aplicar una Estrategia Nacional de Cuencas. Ello obligaría a considerar un estudio global de toda la cuenca de río Valdivia y de los 7 lagos de nuestra región “de Los Ríos”.

¿Y qué hacen las empresas?

1. Presentan estudios parciales, que terminarían, de uno por uno,  en 7 megaproyectos.
2. ENDESA-ESPAÑA no presenta siquiera un estudio global de todo su polémico proyecto Neltume. Usando la técnica del salame, cortado por rebanadas, presenta un EIA para una Galería llamada de “Prospección”. Después, seguramente, sobre hechos consumados, ¿Presentará otros EIA por el túnel de aducción de 8 km? ¿Por la Casa de Máquinas? ¿Por la Bocatoma?

¿Será que consideran que los habitantes de la Región somos estúpidos y/o ignorantes?

¿Es ése el nivel de profesionalismo y competencia de los expertos de la COREMA, encargados de velar por el bien común de toda la región?

8. Hidrología y pluviometría:

ENDESA-ESPAÑA no ha dicho qué ocurrirá con su discutido proyecto cuando en tiempos de Calentamiento Global, el principal curso de agua para su central, el hermoso Río Fuy, durante las dos últimas temporadas, ha pasado 5 meses de verano y otoño ¡completamente seco!, sin una gota de agua, con peces muriendo en pequeños charcos estancados.

¿O es que estas empresas no han escuchado hablar del Calentamiento Global? El cual, mucho más que fenómenos de ganancia para minúsculos grupos de multimillonarios, es el principal desafío del Siglo XXI.

Esta empresa está amenazando con la desaparición del maravilloso salto de Huilo Huilo, emblema y atractivo turístico de la Comuna.

ENDESA está pretendiendo construir una inmensa obra, sin tener en cuenta un modelo pluviométrico para los años venideros, sin saber si va a tener agua para hacerla funcionar.

En tiempos de sequías cada vez más frecuentes, pretenderá ocupar la reserva de aguas del lago Pirehueico, principal paso fronterizo de la región, maravilla geológica y paisajística, produciendo desniveles de 20 o más metros, dejando al desnudo riberas llenas de barro y pestilencia de árboles muertos.

¿Qué ocurriría con el afamado crucero de la barcaza Huahún, una de las mayores inversiones públicas y orgullo de la comuna?

9. Chantaje histórico:

Esta empresa, cuyo máximo ejecutivo en España es un antiguo  personaje de la dictadura franquista, ha intentado sobornar una de las reservas de dignidad y memoria histórica que existen en la comuna, ofreciendo recursos al Museo Memoria de Neltume y a la asociación cultural que mantiene vivo el ejemplo de los trabajadores y de los luchadores sociales que dieron su vida para que algún día  vuelva la democracia y señores desmemoriados como Iván Flores puedan ocupar el cargo que ostentan.

10. Planificación territorial. El verdadero megaproyecto de Panguipulli:

ENDESA-ESPAÑA y la COREMA contravienen groseramente:

1) Todos los lineamientos de participación ciudadana impulsados por los gobiernos de la concertación,

2) Los numerosos eventos de planificación territorial realizados en los últimos años,

3) Todos los reconocimientos comunales y nacionales como: ZOIT, Ruta de la Salud, Sendero de Chile, etc.,

4) Todos los reconocimientos  internacionales como: Reserva Mundial de la Biosfera, Sitio Prioritario (del Raulí, Convención Mundial de la Biodiversidad), Bosque Modelo, Convención Internacional de los Lagos de Origen Natural, etc.

5) La identidad de la mayoría de las iniciativas privadas, turísticas, y artesanales de la zona que incluyen el término “Ecológico” en todas sus ofertas.

Todas las características anteriormente citadas nos permiten afirmar que Panguipulli ya tiene un destino, su propio megaproyecto, Reserva del Agua y de la Vida, en momentos que en todo el mundo aumenta vertiginosamente la búsqueda de alternativas que permitan detener la destrucción planetaria y la continuación de la vida. Los gerentes de Endesa España y los “expertos” de la COREMA saben eso. Y saben que esta clase de obras tienen los días contados. Saben que la verdadera agenda mundial no va por producir más y más energía descontrolada, sino por asegurar la continuidad de la vida. Y Panguipulli está precisamente en una posición de avanzada.

Esa es la verdadera inversión, el megaproyecto que debe realizarse en Panguipulli. Y muy pronto los megaproyectos hidroeléctricos serán recordados como una vergüenza en el museo de las aberraciones económicas.

Si Endesa y el intendente persisten en alterar esa oportunidad tendrán que asumir su responsabilidad ante las próximas generaciones.

11. Gobierno paralelo. Ingobernabilidad:

La presencia de Endesa España22 se ha transformado en un verdadero Gobierno Paralelo que financia, veta o coopta toda la vida institucional de la comuna (caminos, educación, salud, emprendimientos, capacitación de adultos, planes urbanos, tentativas de soborno a habitantes, instituciones y autoridades, locales y regionales). La imaginación de los ejecutivos es realmente prodigiosa y la lista es interminable.

12. Grave amenaza social, demográfica, urbanística y sanitaria:

Después de dos a tres años de empleos precarios para unos pocos habitantes de la zona (40), ¿Qué consecuencias dejará la presencia de centenares de trabajadores con o sin familia traídos desde otras regiones, que se quedarán viviendo acá, sin empleo estable, sin nexos sociales y culturales? Y además, con una ciudad capital ya colapsada como Panguipulli.  ¿ENDESA y el intendente responderán por la prostitución, los embarazos adolescentes, la marginalidad, la violencia, la droga y el alcoholismo?

¿No estaremos a las puertas de una verdadera bomba de tiempo social?

Por todas las razones citadas:

1. Llamamos a la presidenta Bachelet a interceder en defensa de la NUESTRA COMUNA-PATRIMONIO BIOLÓGICO, INTERCULTURAL, TURÍSTICO E HISTÓRICO,
2. Congelando éste y todo megaproyecto hidroeléctrico en la zona, A visitar e informarse en terreno de todo lo anterior,
3. A destituir el intendente Iván Flores, por grave incumplimiento de deberes,
4. A visitar e informarse en terreno de todo lo anterior,
5. Llamamos a las personalidades amigas, ONG, autoridades y organizaciones ambientales de España, a visitar nuestra zona, y pronunciarse en  favor de este llamado
6. Solicitamos a la ciudadanía, a las autoridades religiosas, a las  personalidades, dirigentes y organizaciones, a la comunidad científica y cultural de la comuna y la región, apoyar este llamado, con declaraciones, artículos y manifestaciones de todo tipo.


FRENTE AMBIENTALISTA DE PANGUIPULLI (FAP)

Compártelo

Comentarios