Isla Riesco: Diputados Boric y Vallejo solicitan que Mina Invierno someta modificaciones a Estudio de Impacto Ambiental

Ante la nueva amenaza a la que que Mina Invierno, explotación de carbón a tajo abierto en la región de Magallanes activa desde hace 4 años y cuestionada en numerosas ocasiones por sus prácticas ambientales, expone a los ciudadanos de Isla Riesco luego de conocerse su intención de realizar tronaduras, los diputados Gabriel Boric, Camila Vallejo […]

11043038_713870822045523_8962366814673489789_n

Ante la nueva amenaza a la que que Mina Invierno, explotación de carbón a tajo abierto en la región de Magallanes activa desde hace 4 años y cuestionada en numerosas ocasiones por sus prácticas ambientales, expone a los ciudadanos de Isla Riesco luego de conocerse su intención de realizar tronaduras, los diputados Gabriel Boric, Camila Vallejo y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la cámara, Daniel Melo, viajaron hasta la localidad para conocer las inquietudes de las organizaciones Alerta Isla Riesco y el Frente Defensa Ecologico Austral.

Vea Nueva amenaza en Isla Riesco: Mina Invierno busca introducir tronaduras en su explotación carboníefera

Los diputados se hicieron parte de la necesidad de que la empresa presente un Estudio Ambiental para las modificaciones que se buscan implementar y llamaron a la Intendencia a pronunciarse al respecto.

En declaraciones recogidas por Prensa Antártica, Boric señaló que “Tenemos una preocupación particular por la solicitud que ha ingresado Minera Invierno para realizar tronaduras, que no estaba dentro del proyecto original. Lo que le hemos solicitado al Intendente es que esto no se apruebe así sin más sino que se cumpla la ley. Estamos pidiendo que se realice un estudio de impacto ambiental para que la ciudadanía tenga la oportunidad de ser contraparte y se puedan realizar las fiscalizaciones necesarias”.

Por su parte, Melo subrayó que “esto tiene impactos significativos en el medioambiente y en la calidad de vida de las comunidades. (…) Entendemos que tenemos un problema a nivel país en materia de fiscalización. Hay algunos requerimientos que llevan más de dos años, pedido por la propia comunidad. El estado tiene que ponerse las pilas en este sentido”.

En tanto, Camila Vallejo fue enfática en señalar que “el llamado que hicimos, al cual se sumó el intendente, es a reforzar desde el estado los procesos de fiscalización. (…) La explotación del carbón en el mundo va en retroceso y, dado el impacto medioambiental que ha generado este tipo de explotación, tenemos efectos climáticos”.

Despidos masivos en Mina Invierno

En tanto, se denunció que desde la empresa habrían comenzado las medidas de presión para lograr la aprobación de las tronaduras, concretándose en una serie de despidos masivos de sus trabajadores, que hasta el momento suman 28, pero que según lo consignado por algunos de ellos a Radio Presidente Ibáñez, van a continuar «hasta llegar eventualmente a 100».

La empresa, en tanto, habría justificado la reducción de plantilla en los bajos precios del carbón.

Compártelo

Comentarios