Jardín Botánico lo confirma: Especie extinta en vida silvestre y endémica de Rapa Nui sobrevivió a las llamas

"Este arbusto, de hasta 3 metros de altura, fue diezmado en su hábitat natural y desapareció en la década de 1960, siendo el último ejemplar encontrado en el volcán Rano-Kao"

Por Marian Martinez

05/02/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente

0 0


Toromiro-plantas

Una buena noticia, en medio de la emergencia que han generado los incendios forestales en el país, llegó este lunes 5 de febrero a la región de Valparaíso. El director del Jardín Botánico de Viña del Mar, Alejandro Peirano, confirmó que el toromiro, un arbusto extinto en vida silvestre originario de la isla de Rapa Nui, sobrevivió a las llamas.

El domingo, a través de un comunicado publicado en Instagram, anunciaron que lamentablemente «aproximadamente el 90% del botánico fue consumido» y «se salvaron los prados centrales a la entrada principalmente». Mientras que este lunes, en las historias de dicha red social, se publicaron imágenes de los daños pero, también de lo que se ha salvado, incluyendo las 149 plantas de toromiro que habitan en el jardín.

«Este arbusto, de hasta 3 metros de altura, fue diezmado en su hábitat natural y desapareció en la década de 1960, siendo el último ejemplar encontrado en el volcán Rano-Kao. El toromiro, conocido por su madera dura y uso en tallas en madera, era esencial en la cultura Rapa Nui. Sin embargo, su explotación para fabricar utensilios y la introducción de ovejas europeas contribuyeron a su extinción», consignó Austerra Society.

Celebraron esta gran noticia, «ya que el árbol solo se encuentra en viveros y jardines botánicos, como el de Goteborg en Suecia, el de Bonn en Alemania y recientemente se están reproduciendo en el vivero de Conaf en Rapa Nui.

Finalmente, recordaron que el Jardín Botánico de Viña del Mar está recibiendo aportes para su reconstrucción. «Si quieres aportar, revisa todos los detalles en sus cuentas oficiales @jardinbotanicovdm«, informaron.

Seguir leyendo:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬