Jorge Rodríguez Grossi y el lobby feroz en favor de Alto Maipo

Con el proyecto en “default técnico”, con problemas con empresas subcontratistas que pusieron fin al contrato anticipadamente, con anuncios de sobrecostos a la iniciativa y con un proceso de sanción en curso en la Superintendencia de Medio Ambiente, Alto Maipo “está agonizando”, según expresa Anthony Prior de la Red Metropolitana No Alto Maipo. Sin embargo, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, «está haciendo muy bien su tarea como lobbysta de Aes Gener”, sostiene el activista, quien recuerda que el secretario de Estado estaba a la cabeza de dicha compañía y era presidente ejecutivo de Alto Maipo cuando el proyecto hidroeléctrico estaba en pleno proceso de Evaluación Ambiental. Ahora como ministro, recibió a los ejecutivos de la energética para destrabarlo.

La reunión entre Rodríguez Grossi y directivos de Aes Gener se realizó el 30 de octubre, ante lo cual dirigentes de la Red Metropolitana No Alto Maipo solicitaron mayores antecedentes. “Preguntamos vía Transparencia por el acta, los temas, materias tratadas e informaciones generales o particulares de lo que se conversó, sin embargo, la respuesta fue sorprendente…”, explica María Jesús Martínez, vocera de la agrupación.

Con fecha 5 de diciembre, la subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño del Gobierno contestó al requerimiento realizado el 14 de noviembre lo siguiente:

“… cumplo con informar que en su oportunidad no se levantó acta de la reunión llevada a cabo el 30 de octubre del año en curso, con ejecutivos de Aes Gener, razón por la cual no se puede acceder a lo solicitado en virtud de lo expuesto por el Consejo para la Transparencia, el cual ha señalado reiteradamente en su jurisprudencia, que no es posible la entrega de información inexistente”. Firma Ana Vargas Valenzuela, Jefa División Jurídica, Subsecretaria de Economía y empresas de menor tamaño.

Descargue el documento aquí

“Es increíble la respuesta, es un chiste, aunque reconocen que se hizo la reunión, pero es absolutamente redundante, tautológica”, expresa Prior, quien agrega que “esa respuesta es Lógica Uno, pero no digna de un servicio público serio”, pues -dice- se visualiza una falta administrativa al no dejar registro de los temas tratados. Por su parte, la vocera Jesús Martínez agrega que “esto solo es posible porque Rodríguez Grossi está haciendo un lobby feroz para destrabar el proyecto Alto Maipo; sus intereses en Aes Gener vienen de hace mucho tiempo”.

Alto Maipo presiona a la SMA

Imagen de referencia. Red Metropolitana No Alto Maipo

Días después de ocurrida esa reunión, específicamente el 16 de noviembre, Alto Maipo realizó una consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana (SEA-RM) para hacer modificaciones a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Es decir, solicita realizar modificaciones al proyecto pero sin ingresar dichos cambios al proceso de Evaluación Ambiental nuevamente. Las modificaciones que pretende hacer tienen relación con aumentar el número de marinas de acopio de material y el tratamiento de aguas con residuos industriales, riles, pues ahora deben aplicar la Norma sobre Riles. Pero como esto podría generar una seria interferencia con el proceso de sanción abierto en la SMA, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ofició a la SMA el 24 de noviembre para que emita un informe donde explique si hay o no interferencia y especifique en qué temas.

“Creemos que es un volador de luces de la empresa para presionar el proceso de sanción, pues es abrir un nuevo flanco, donde se empiezan a discutir los mismos temas”, explica Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA). Junto con ello agrega que así logran aparecer frente a los financistas, los bancos y la nueva empresa que quieren contratar, como que están gestionando la crisis que tiene, pero -dice- “analizando el tema en detalle, el destino del proyecto sigue estando en manos de la SMA”, expresa Cuenca. Pues, cualquier decisión, tanto si se resuelve la solicitud de pertinencia o si avanza el proceso de sanción, ambas gestiones recaen en la SMA.

Para Anthony Prior esto es “extremandamente curioso”, ya que -señala- todo esto ha ocurrido después de aquella reunión carente de acta oficial. A comienzos de año el proyecto se había declarado en “default técnico” y durante meses no realizaron ningún tipo de gestión. “Nos resulta muy curioso que justo después de reunirse con Rodríguez Grossi hagan como que está pasando algo con el proyecto, lo que es totalmente falso”, expresa en ese sentido el vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo.

Para Jesús Martínez, los mismos antecedentes que han obtenido de parte de trabajadores y de la misma comunidad afectada, dan cuenta de que “este es un proyecto tan complejo que se hace inviable”, y por esa razón hacen un llamando a que mientras no se declare la sanción a Alto Maipo, no le debieran aceptar modificaciones al proyecto. En ese escenario, la Red Metropolitana No Alto Maipo confía en que la SMA sancionará a la hidroeléctrica con la máxima pena, revocando el permiso ambiental, pues -argumentan- ya ha cometido daños irreversibles e irreparables al territorio y a la comunidad.

4,204,427FansMe gusta
128,951SeguidoresSeguir
289,440SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Congresista republicano plantea que Trump sea destituido por un juicio político

"El presidente Donald Trump ha cometido infracciones imputables dignas de su expulsión de la Casa Blanca, afirmó el congresista republicano , Justin...

Edición Impresa El Ciudadano