Justicia acoge querella criminal presentada por vecinos de Viña del Mar ante contaminación y movimiento de tierras de Copec en paño Las Salinas

“Se han configurado al menos dos delitos en este caso: el delito que establece y sanciona el hecho punible de contaminar con agentes contaminantes, químicos, que pueden dañar a personas y seres vivos; y un delito por la ley de pesca, porque el contaminante cayó al mar", señalaron desde el Movimiento Un Parque Para Las Salinas.

las salinas

El pasado miércoles 27 de Julio fue aceptada una en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar una querella criminal presentada por los vecinos de Viña del Mar organizados en el Movimiento Un Parque Para Las Salinas, contra quienes resulten responsables como autores, cómplices y encubridores por los últimos eventos de contaminación riesgosa para la salud humana en el paño Las Salinas, justo en donde desde hace años se establecieron empresas petroleras.

El lugar de 16,5 hectáreas ubicado en pleno borde costero de la “Ciudad Jardín”, pertenece en la actualidad a Copec, empresa de la familia Angelini,.

El conflicto entre la empresa Copec, que tiene entre sus pretensiones construir un megaproyecto inmobiliario, y la comunidad, que defiende su salud y calidad de vida, comienza en 1998, cuando la empresa hace público el traslado de las plantas industriales y se planifica el retiro de la infraestructura.

Desde aquí, parte un sin números de intentos para impulsar el proyecto por parte de la empresa, primero desconociendo técnicamente la gravedad de la contaminación y los efectos en la salud humana, además de poder obtener el máximo de rentabilidad constructiva (Densidad, constructibilidad y altura de torres).

La solicitud de la comunidad organizada de destinar el paño Las Salinas como un gran parque para la ciudad, abarca las 18 hectáreas del paño incluyendo el paño Norte, paño Sur y toda la ladera. De esta manera evitar remover las tierras contaminadas como es necesario para el saneamiento de uso residencial del predio como lo propone la inmobiliaria.

Movimientos de tierra y contaminación

El conflicto se agravó el pasado 16 marzo, ya que cuando se realizaba una remoción de tierras a un costado del terreno, se generó una especie de rotura de contenedores que estaban enterrados y que tenían químicos peligrosos para las personas, derivados de las petroleras que estuvieron en el lugar.

Adicionalmente, se encontraron otros recipientes con estos químicos, y en el mes de junio se produjeron más movimientos de tierras y buena parte de estos productos se derramaron en la zona donde se pretende construir el complejo inmobiliario de Copec y otro porcentaje de los desechos cayó al mar.

“Se han configurado al menos dos delitos en este caso: el delito que establece y sanciona el hecho punible de contaminar con agentes contaminantes, químicos, que pueden dañar a personas y seres vivos; y un delito por la ley de pesca, porque el contaminante cayó al mar», señalaron desde el Movimiento Un Parque Para Las Salinas.

Ante este escenario, los vecinos tomaron la decisión de presentar una querella criminal, que busca condenar a quienes quienes resulten responsables como autores, cómplices y encubridores de últimos eventos de contaminación riesgosa.

“Se han configurado al menos dos delitos en este caso: el delito que establece y sanciona el hecho punible de contaminar con agentes contaminantes, químicos, que pueden dañar a personas y seres vivos; y un delito por la ley de pesca, porque el contaminante cayó al mar, por lo tanto afectó el terreno y la playa, y afecta a las especies que habitan el mar y a quienes se bañan allí”, explicó a INTERFERENCIA el abogado que asesora a los vecinos, John Parada.

“Hay informes de muestras que se tomaron y que son decisores. Incluso una empresa que hizo un estudio, solicitado por la municipalidad, concluyó que hay agentes contaminantes en el lugar, que superan las normas admitidas. En algunos casos, supera 73 veces los químicos permitidos», agregó el jurista.

n la queerella, los vecinos solicitan que la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD) declare en la investigación, ya que la Municipalidad también ha encargado estudios científicos sobre la zona contaminada.

De hecho, en mayo pasado, la autoridad decidió cerrar la zona del paño de las Salinas, tras el hallazgo de tambores con restos petroleros.

“Yo creo que llegamos a un límite, porque nos expusimos a diferentes contaminantes como vecinos. La comunidad tiene derecho a saber qué medidas se han tomado para ponerle fin a este problema. Este proceso de contaminación y de esconder los efectos de ello ha sido una constante histórica en este caso”, comentó Gonzalo Pavéz, uno de los voceros de la organización Un Parque Para las Salinas.

«Lo que buscamos es que esto se frene, y que quienes han sido responsables de la contaminación respondan y paguen”, expresó Pavéz a Intereferencia.

Cabe recordar que agosto de 2021 los integrantes del movimiento solicitaron Ripamonti que ampliara el área considerada contaminada más allá de paño Las Salinas, lo que no fue acogido por la Municipalidad.

“El proyecto de Inmobiliaria Las Salinas se encuentra en el comité de ministros, nosotros estamos desarrollando nuestras observaciones para que el comité falle en favor de los vecinos. Lo que buscamos es que esto se frene, y que quienes han sido responsables de la contaminación respondan y paguen”, expresó Pavéz.

Justicia ambiental por 100 años de contaminación

A través de un comunicado, los integrantes del Movimiento «Un Parque para Las Salinas», recordaron que se han hecho presente en cada uno de los eventos de contaminación, «denunciando a las autoridades competentes sobre los riesgos a la salud, y el daño ambiental, además de la conexión de las sustancias contaminantes con la actividad industrial negligente por parte de COPEC y las ex-petroleras.

«No dejaremos que estos actos queden impunes, buscaremos de forma incansable la Justicia ambiental que merecemos por 100 años de contaminación», afirmaron.

Asimismo, agradecieron el enorme apoyo entregado por parte de la comunidad, consiguiendo cerca de 350 firmas en apoyo a esta querella
https://www.facebook.com/2123931337919479/posts/pfbid02teQFA8JAfgrcFpw6W691RPeeUQKaN7qhTTexB43hnWz5YES3L9THz5jUHtg3F8Z8l/
https://www.instagram.com/p/CgkB-mjL8ny/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
https://interferencia.cl/articulos/vecinos-de-vina-del-mar-se-querellan-por-contaminacion-y-movimiento-de-tierras-ocurridos


Comparte ✌️

Comenta 💬