Ecología

KleanCook, un hornillo que no contamina y genera electricidad

De las mentes más jóvenes surgen las ideas para mejorar el mundo, como el hornillo no contaminante KleanCook. Sus autores, un grupo de estudiantes, han hecho realidad su proyecto de crear un hornillo no contaminante que permitiera a los filipinos cocinar dentro de sus casas de forma segura y, además, generar energía eléctrica.

Por Marta Ubeda

25/11/2014

Publicado en

Medio Ambiente / Mundo

0 0


KleanKook, hornillo ecológico Filipinas

Un grupo de jóvenes estudiantes de toxicología y bioquímica de la Universidad de California son los responsables de KleanCook, un hornillo que quema basura de forma segura y produce electricidad suficiente para cargar un teléfono móvil o prender dos luces de forma simultánea. La idea surgió cuando los jóvenes descubrieron que gran parte de la población de Filipinas acostumbraba a usar la basura como combustible para sus rudimentarias cocinas. Sin el debido control, la quema de materiales como el plástico provoca la emisión de partículas contaminantes que resultan muy peligrosas para la salud de las personas que las respiran. Más de 47 millones de filipinos se ven afectados por la contaminación del aire de los hogares y más de 16 millones viven sin electricidad. Por ello, el equipo de estudiantes llevó a cabo el proyecto para crear un hornillo que funcionara de forma similiar a los ya existentes, pero que permitiera a los filipinos quemar cualquier tipo de material de forma segura sin producir partículas tóxicas ni contaminantes, y que, además, produjera electricidad.

El invento, de diseño simple, está formado por una superficie de cocción en la que se apoyan las ollas o cacerolas para cocinar; un módulo de generación de energía que contiene los generadores termoeléctricos de calor residual; el compartimento donde se aloja el combusible y los conductos que permiten que el aire entre por la parte inferior de la estufa. La clave del invento se encuentra en su ventilador o purificador de aire, que ayuda durante la combustión a aumentar la reacción química para que el combustible se queme completamente convirtiendo el monóxido de carbono -muy tóxico- en dióxido de carbono.

El generador termoeléctrico situado en la parte superior del invento, además de mover el ventilador, transforma el calor sobrante en electricidad, lo que permite generar hasta 15 W de potencia para que los filipinos puedan cargar sus móviles o encender dos luces de forma simultánea.

KleanCook ha sido puesto en práctica de forma exitosa en Zamboanga, la región más al sur de Filipinas. El grupo de estudiantes anunció que habían recibido «una respuesta muy positiva en la facilidad de uso, su capacidad de carga y su habilidad para cocinar comidas prácticamente sin humo».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬