Knop Laboratorios pone en funcionamiento proyecto de energía solar pionero en Chile

Con paneles solares genera hasta el 90% de la energía eléctrica que consume, contribuyendo además con los excedentes al sistema de distribución, a través de Chilquinta Energía. Asimismo, próximamente calentará agua gracias a una tecnología similar, ahorrando gas.

laboratorio-knop-energía-solar

Knop Laboratorios busca estar a la vanguardia en bienestar integral, a través del desarrollo científico y tecnológico, innovando en la elaboración de medicamentos con principios activos naturales. En este contexto, la empresa está llevando a cabo un ambicioso plan de desarrollo que le permite  innovar en materia de eficiencia energética y ser líder en sustentabilidad en el país.

Para ello, este año ha puesto en funcionamiento tres plantas de energía solar fotovoltaica, reduciendo no sólo el consumo eléctrico interno, sino que además generando energía limpia para la Región de Valparaíso, contribuyendo al cuidado del medioambiente, ya que esto representa dejar de emitir el equivalente a  220 toneladas de CO2 al año.

La empresa instaló sobre su edificio principal una planta que genera 100 Kw de electricidad; otra de 75 Kw sobre la bodega de productos terminados; y una tercera, de 25 Kw sobre la planta de alimentos, totalizando una generación de 200 Kw nominales a su máxima capacidad de captación, lo que varía dependiendo de la estación del año y si está despejado o nublado. Lo anterior,  permite satisfacer hasta el 90% de la energía eléctrica que consume su planta industrial en  Quilpué.

Tecnología de punta

Knop Laboratorios adquirió equipos europeos de última generación a la empresa Vincent Solar, que cuenta con diversos premios y reconocimientos a nivel internacional en la materia. Sus paneles solares aprovechan la energía proveniente de la radicación, disminuyendo la emisión de CO2 y otros gases contaminantes. Además, la utilización de esta tecnología limpia, barata e inagotable, tiene un bajo costo en mantenimiento.

Asimismo, las células fotovoltaicas de este equipamiento se fabrican con cantidades bajas de silicio, elemento obtenido de la arena, muy abundante en la naturaleza. Por lo tanto, no se producen alteraciones en las características litológicas, topográficas o estructurales del terreno.

Electricidad para la comunidad

Con este proyecto, Knop Laboratorios no sólo ha ayudado a disminuir el consumo de electricidad en su planta industrial, sino que además será un aporte para la comunidad, en especial, en medio de la sequía que afecta a la zona. La empresa inyectará electricidad al sistema de distribución, ya que como se trata de un sistema continuo de captación de energía, hay un remanente que no se utiliza, en especial, los fines de semana, motivo por el cual, la empresa es pionera en la Región de Valparaíso en generar en media tensión, lo anterior, bajo la normativa n° 20.571, recientemente aprobada, conocida también como Net Billing, mediante la cual, estos excedentes de energía serán entregados a  la distribuidora Chilquinta Energía, lo que permitirá que no se pierdan y sean aprovechados por la comunidad.

Relacionado:  Fundación Víctor Jara libera disco "El Derecho de Vivir en Paz" para descarga gratuita

Francisco Karmy, subgerente Comercial de Chilquinta Energía, señaló por ello que “contar con un cliente emblemático que está convencido de que el futuro de la sustentabilidad está en la eficiencia energética y la auto generación es de suma importancia para nosotros. En ese contexto, nuestra empresa está llevando a cabo un proyecto ambicioso de medida inteligente, la cual se integra perfectamente con la generación distribuida. Esto permitirá tanto a Knop Laboratorios como a nosotros contar con información en línea de lo que se está inyectando o retirando desde las redes de la distribuidora, a través de smartphones o tablets.”

Relacionado:  Fundación Víctor Jara libera disco "El Derecho de Vivir en Paz" para descarga gratuita

Por su parte, Marcelo Rojas, gerente de Administración y Finanzas de Knop Laboratorios señaló que con este proyecto “estamos siendo fieles con nuestra política de responsabilidad social, ya que como empresa  no sólo buscamos la elaboración de medicamentos de origen natural, sino que lo hacemos con procesos sustentables”.

Enzo Canónico, CEO de Vincent Solar, empresa que desarrolló este proyecto, indicó por su parte que “este tipo de instalaciones es común en Europa y otras partes del mundo, pero no en Chile. De hecho, ésta representa a nivel país, la planta solar más grande instalada sobre el techo de una industria por tamaño y eficiencia. Ello posiciona a Knop Laboratorios a la vanguardia en energía sustentable y amigable con el medio ambiente en Chile, de manera práctica y no sólo en el discurso”.

Otros proyectos

En paralelo, Knop Laboratorios está avanzando en la implementación de un sistema solar de calentamiento de agua, que utilizará en duchas y ciertos procesos internos, para lo cual, se han instalado otro tipo de paneles, bajando también el consumo de gas.

La empresa espera que producto del ahorro  generando en electricidad y gas, la inversión realizada esté cubierta  en unos 7 años, destacando que las instalaciones, al menos, tienen una vida útil cercana a los 30.

Todo este proyecto, a juicio de Marcelo Rojas, ha generado que “exista mucho interés y expectativas de nuestros pares, quienes nos preguntan y solicitan información para tomar decisiones en la materia, por lo cual, orgullosamente nos sentimos pioneros en esta área. Por ello, vamos a seguir profundizando en todas aquellas inversiones que permitan a nuestra empresa seguir siendo líderes en sustentabilidad”.

Fuente: Chile Desarrollo Sustentable

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,898FansMe gusta
286,652SeguidoresSeguir
339,230SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos