La aurora austral ofreció un espectáculo en Australia y Nueva Zelanda el fin de semana

La aurora es un fenómeno que se muestra como luminiscencia de colores en el cielo nocturno de las zonas polares de la Tierra, y se produce cuando una expulsión de partículas solares cargadas choca con la magnetósfera.

 

Aurora Austral. Fotografía (c) Garth Smith

Las luces de la aurora austral han iluminado los puntos más remotos de Australia y Nueva Zelanda con un espectáculo extraordinario.

La aurora es un fenómeno que se muestra como luminiscencia de colores en el cielo nocturno de las zonas polares de la Tierra, y se produce cuando una expulsión de partículas solares cargadas choca con la magnetósfera.

El domingo por la noche, las imágenes y vídeos del evento inundaron las redes sociales. La página en Facebook ‘Aurora Australis Tasmania’ fue uno de los principales centros donde convergieron las fotografías de miles de testigos. También hubo cientos de publicaciones en Twitter con el hashtag #auroraaustralis.

En el medio ABC, la fundadora del grupo, Margaret Sonnemann, dijo que la aurora de la noche del domingo mostró» enormes rayos visibles al ojo desnudo»; algo que por fortuna algunas personas pudieron captar, puesto que la aurora no siempre se puede ver en tal magnitud.

Una fuerte aurora australis se puede predecir usando un índice planetario o mediante un cálculo de Kp, que es una medida de la actividad geomagnética que aumenta en una escala de cero a nueve, informa The Guardian. La aurora del domingo llegó a un Kp de siete, lo que significa que pudo ser fácilmente vista desde Tasmania (Australia) y el extremo sur de la isla del Sur, en Nueva Zelanda.

Aurora Austral y la Vía Láctea. Fotografía (c) Garth Smith

Garth Smith, fotógrafo y aficionado a las auroras australes, dijo que no tuvo que esperar mucho para capturar el espectáculo. «Sabíamos que iba a suceder; sólo esperamos a que oscureciera y las nubes desaparecieran, lo que afortunadamente sucedió casi al mismo tiempo», dijo Smith. También relata que la aurora fue visible por un total de una hora, aunque no todos los espectadores tuvieron la misma suerte de verla así.

Aurora Austral desde Tasmania, por (c) Julie Head

Julie Head, otra observadora de auroras y fotógrafa que vive en Squeaking Point, noroeste de Tasmania, capturó el espectáculo en diferentes momentos de la noche, con una foto que incluye las luces, la puesta de sol y varios satélites.

Vídeo publicado por Daniel Lam

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones