Argentina

La Barrick Gold se encuentra suspendida sin plazo por el derrame de cianuro en San Juan

La justicia civil y penal de San Juan extendió la suspensión de actividades que utilicen cianuro por parte de la empresa Barrick Gold en la mina Veladero, donde hace una semana se produjo una importante fuga de una solución cianurada hacia ríos de la zona. Expertos de la ONU se encuentran haciendo muestreos en aguas del río San Juan.

La medida fue implementada por el juez Pablo Oritja, quien mantendrá la prohibición de usar la sustancia cianurada hasta que se garanticen las medidas de seguridad exigidas para evitar que este grave hecho se repita en el futuro. Si bien la medida original era por un plazo de cinco días, tras un recurso de amparo la suspensión se extenderá sin un plazo determinado.

Buendiario-barrick-gold-mineria-despidos-san-juan-gioja-2

En la resolución judicial, el magistrado dispuso «mantener la cautelar hasta que se resuelva la condición que en términos de seguridad, a entender del perito, requiere la planta”. Luego, Ortija agregó: “hasta que esas condiciones no se acrediten esta medida cautelar va a continuar”.

En tanto, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández declaró durante el día de  ayer que «contaminación no hubo ninguna», a la vez que precisó que «el área ambiental de Naciones Unidas está tomando mediciones» de los ríos adyacentes para corroborarlo. «Antes del fin de semana se van a tener respuestas y todo el mundo quedará tranquilo», señaló Fernández.

A pesar de limitar la actividad de la Barrick Gold, Además, el magistrado Ortija dispuso que Barrick cesara en la obligación de abastecer a las comunidades afectadas con agua envasada. «Esto se estableció en referencia a los estudios que acreditan que no hay rastro de cianuro ni mercurio», acotó el magistrado.

Sin embargo el gobierno sanjuanino ha pedido a la población cercana al emprendimiento que «evite y/o limite el consumo de agua proveniente del Río Blanco«, adyacente a la mina.

Por su parte, el fiscal federal Federico Delgado pidió que los directivos de Barrick Gold y los responsables de los poderes ejecutivos nacionales y provinciales vinculados con la actividad minera sean investigados por el derrame de cianuro de la mina Veladero, ubicado específicamente en la cuenca del río Jáchal.

Delgado también pidió, según informa La Nación, que «se solicite a la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación que remita todos los antecedentes vinculados sobre el tema, y en particular, a la problemática de la contaminación por cianuro provocada por la minería a cielo abierto practicada por la empresa Barrick Gold en San Juan».

@gusyuste

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo