La contaminación en Europa es mayor en las comunidades pobres

La contaminación prolifera en las areas urbanas más desfavorecidas de las grandes ciudades europeas. Esta conclusión es parte de un estudio internacional publicado en la revista científica Environmental Pollution, citada por el diario español El País.

Según el trabajo científico, al cruzar los índices de polución y los indicadores socioeconómicos de varios municipios del área metropolitana de nueve urbes europeas queda en evidencia el complejo fenómeno de la desigualdad ambiental en el llamado viejo continente.

Este último estudio, coincide con los resultados de los trabajos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales reflejan que las zonas más desfavorecidas tienen una peor calidad del aire.

Se observan niveles más altos de dióxido de nitrógeno en las áreas socioeconómicamente desfavorecidas de las metrópolis europeas, que se reflejan en los niveles más altos de densidad de población, la población nacida fuera de la Unión Europea, la delincuencia y las tasas de desempleo”, destacó el estudio, reseña El País.

Los investigadores analizaron las desigualdades ambientales en las conurbaciones de nueve ciudades europeas: Atenas, Barcelona, Berlín, Bruselas, Lisboa, Londres, París, Estocolmo y Turín.

Para el estudio, los expertos recopilaron diversos parámetros socioeconómicos como la tasa de desempleo juvenil y la global, la tasa de envejecimiento, el índice de fumadores, la densidad de población, la criminalidad o el nivel de estudios de la población, entre otros criterios, de los municipios que conforman las áreas metropolitanas de estas ciudades.

Estos datos los cruzaron, a su vez, con los niveles de dióxido de nitrógeno de estas zonas. En el caso de Barcelona, se analizaron la información ambiental y socioeconómica de 23 municipios metropolitanos; Atenas incluyó 40, mientras París 150.

En Europa, más del 20 % de los habitantes vive en riesgo de pobreza. Un informe publicado por la oficina estadística comunitaria Eurostat reveló que 23 de cada 100 europeos se caracteriza por la presencia de al menos una de las siguientes condiciones: vivir en un hogar con baja intensidad de trabajo, sufrir severa privación material o carecer de recursos para atender a las necesidades básicas pese a las ayudas sociales.

26 millones de niños y jóvenes, amenazados por la pobreza en Europa

Europa: una de cada cuatro personas en la pobreza o exclusión

4,201,324FansMe gusta
128,132SeguidoresSeguir
289,489SeguidoresSeguir
16,403SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Caligaris presenta nuevo single y anuncia regreso a Chile

La explosiva agrupación argentina presenta nuevo sencillo y regresa a nuestro país en Octubre “QUEDA EN ESTA NOCHE” ft. CIRO Y LOS...

Edición Impresa El Ciudadano