jueves, octubre 17, 2019

La disminución de ballenas azules afecta la productividad de Krill

La masiva eliminación de ballenas azules ocurrida hasta mediados del siglo XX debido a la caza comercial, produjo una disminución en las poblaciones de krill, un pequeño crustáceo similar a un camarón que constituye la base de la red alimenticia marina y es el alimento favorito de estos gigantes marinos.

De acuerdo al biólogo alemán Víctor Smetacek, la paradójica disminución de krill se produjo debido a que las ballenas juegan un rol fundamental en el ciclo biológico marino, entregando el hierro necesario para el florecimiento de las algas de las cuales de alimenta el krill.

Antes de la caza comercial, las ballenas azules podían consumir cerca de 180 millones de toneladas de krill en el Océano Austral y su excremento, rico en hierro, favorecía la continuidad del ciclo biológico de las algas, el krill y las ballenas.

De acuerdo a Smetacek, del instituto de investigación Alfred Wegener, “las grandes poblaciones de ballenas mantenían un ecosistema muy productivo, actuando como fertilizadoras del Océano Austral”.

Sin embargo, la eliminación de más del 90% de ballenas azules por parte de la industria ballenera produjo un significativo desbalance en el ecosistema marino.

Recientemente se ha sugerido “fertilizar” el océano con hierro con el fin de promover la producción de algas. Pero esta idea tiene un creciente número de opositores debido a que las consecuencias sobre el ecosistema marino son desconocidas.

La ballena azul es el animal más grande que jamás haya existido en el planeta, pudiendo llegar a medir más de 30 metros. Pero su colosal tamaño no fue obstáculo para que la industria ballenera redujera sus poblaciones en más de un 97%.

Relacionado:  El cerebro de tu perro entiende lo que dices y cómo lo dices
Relacionado:  Peligra Parque Nacional Lauca: organización aymara alerta sobre posible desafectación para actividades mineras

A inicios de la década de 1960, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) prohibió la captura de esta especie en un intento por salvarla de la extinción.

La población más importante de ballenas azul en el hemisferio sur se encuentra en el noroeste de la Isla Grande de Chiloé, donde el Centro de Conservación Cetacea desarrolla el proyecto Alfaguara (ballena azul).

Fuente: DPA, Centro de Conservación Cetácea

Comentarios

Ayúdanos!

2 COMENTARIOS

4,253,544FansMe gusta
184,153SeguidoresSeguir
294,342SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos