También enfatizaron que "no estamos por sacar provecho del proyecto"

Activistas califican de «irresponsables» dichos de presidente ejecutivo de Dominga

Con nuevas manifestaciones anunciadas y acusando irregularidades en el proceso de evaluación, la comunidad de La Higuera se defiende de la imposición del proyecto minero que afectaría irreversiblemente la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt donde reside el 80% de esta especie, además de ballenas, delfines, machas y locos en un territorio de invaluable naturaleza.

Por Javier Karmy

01/03/2017

0 0


 

domingano

Una contundente respuesta han estado dando organizaciones de la región de Coquimbo que defienden La Higuera de la imposición del proyecto minero Dominga, de la empresa Andes Iron, que recientemente fue ligada tanto a Sebastián Piñera, a su familia, como a Carlos Alberto Délano. Por un lado, la oposición de la comunidad es técnica por estar situada en el área de influencia de la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt, donde vive el 80% de los conocidos “pájaros niños”, pero poco a poco se ha ido transformando en un imperativo ético y moral contra malas prácticas y procesos de evaluación con irregularidades. Por eso, la comunidad invita a nuevas manifestaciones.

Así lo explica Wladimir Morales, miembro de la Agrupación Defensa Ambiental de Serena-Coquimbo, quien en exclusiva con El Ciudadano reafirmó la mayoritaria oposición social al proyecto minero Dominga y respondió así a recientes dichos de Iván Garrido, presidente ejecutivo de Andes Iron. Garrido aseguró que “el 90% de la comunidad está con el proyecto Dominga, porque tenemos un proyecto marco en el que se comparte el valor de la comunidad”, dijo a El Mostrador.

Tras emitir un comunicado firmado por más de 20 organizaciones de la zona donde explicitan que son “miles las personas que vivimos en La Higuera las que decimos No a Dominga y Sí al desarrollo sostenible de nuestras comunidades”, Morales, tildó de “irresponsable” decir que “el 90% de la comunidad está a favor de Dominga, porque él ni siquiera se ha acercado a nosotros”, y aclaró que “tampoco estamos por sacar provecho del proyecto, pues nos parece que es inmoral, antiético que como país estemos permitiendo que señores como Carlos Alberto Délano, que es el principal inculpado en el caso Penta, estén involucrados como socio mayoritario de este proyecto”, dijo Morales.

El dirigente explicó que si bien es cierto que en la comuna existen problemáticas relacionadas a las políticas públicas, “no tiene por qué venir un privado a solucionar las políticas públicas que el Estado debiese solucionar, y mucho menos si esto es atentando contra el ecosistema, porque también se va a destruir el trabajo de toda una vida de pescadores, pobladores, de trabajadores del turismo”, aseguró Morales.

Es más, la comunidad propone que “la riqueza no sea extraída por una gran pala transnacional que dura 22 años, sino que se fortalezca y nos dediquemos al ecoturismo en la zona… porque sabemos lo que pasa después, lo hemos visto en Pascua Lama, en Chiloé y acá no queremos que eso pase”, cerró Wladimir Morales.

Algunas irregularidades

Las principales denuncias que realizan las organizaciones sociales son dos. Por un lado, que Conaf regional fue excluida del proceso de evaluación ambiental porque administra la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y obviamente se opone a este proyecto minero; pero también porque al momento de realizar el proceso de participación ciudadana se contempló un área de influencia menor al que hoy día se considera. La Serena y Coquimbo fueron excluidas del proceso de participación ciudadana, pero hoy se incluyen como parte de la zona de influencia. Tampoco se incluyó la reserva Nacional Pingüinos de Humboldt.

“Nosotros creemos que el proyecto debió haber sido rechazado”, dice el dirigente quien enumera algunos de los posibles impactos que Dominga traería tanto a la región, como a la comuna La Higuera, como a las localidades como Punta Choros, Caleta Hornos, Chungungo y Totoralillo: un aumento considerable de ruido con altos decibeles, diversos daños a la flora y fauna que anida, habita y se reproduce en La Higuera, los pescadores se verán afectados pues producen el 80% de la producción de locos y machas de la región, también los cetáceos como ballenas y delfines que se alimentan del banco de krill que hay justo donde el proyecto contempla pasar con buques cargueros.

El proyecto minero Dominga extraería durante 22 años unos 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, afectando un área de poco más de 12 mil hectáreas, muy cerca a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

La comunidad realizó una manifestación el sábado 25 de febrero en La Higuera, hoy en Coquimbo una acción de difusión, y se proyecta una velatón en la Plaza de Armas de La Serena para el viernes 3 a las 20 hrs para mostrar que existe una mayoritaria oposición al proyecto hechizo de Piñera y Délano. A esto se suma la campaña levantada por la ONG Oceana #SalvemosLaHiguera en que en un video viral distintas personalidades del ambiente artístico como Mariana Loyola, Mario Horton y María José Bello, del mundo científico, y también  habitantes de La Higuera, llaman a oponerse a la instalación de la Minera Dominga. Revísalo aquí.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones