es Spanish

La impresionante fauna submarina de Isla de Pascua

 

Un video lanzado recientemente por la organización de conservación marina Oceana muestra parte de las especies que habitan las aguas alrededor de Isla de Pascua. Este lugar exhibe uno de los niveles de endemismo más altos para islas oceánicas en el mundo, al contar con especies únicas en el globo.

Según plantea la organización, Isla de Pascua ha sufrido la dramática disminución de sus peces durante los últimos años, debido, principalmente a la sobrepesca. La evidente escasez de peces no sólo afecta el funcionamiento del ecosistema marino alrededor de esta isla, sino también al pueblo Rapa Nui cuya economía y cultura dependen de estos recursos.

Es por esto que Oceana apoya la creación de una Reserva Marina en la Bahía de Hanga Roa, en la cual la pesca esté sujeta a programas de manejo. En caso de ser protegida, el excelente estado de conservación de sus corales facilitaría la exitosa recuperación de las poblaciones de peces.

Asimismo, la ONG ha propuesto la creación de un nuevo Parque Marino Motu Motiro Hiva de 411.000 km2, que proteja los montes submarinos que conectan Isla de Pascua con isla Salas y Gómez. Estando protegidos, los montes submarinos servirían como un verdadero puente para la migración de especies desde Salas y Gómez hacia Isla de Pascua, permitiendo el repoblamiento de animales altamente sobreexplotados.

Esto reviste vital importancia ya que, de acuerdo a lo comprobado en una expedición científica de Oceana y National Geographic, la abundancia de peces es tres veces mayor en Salas y Gómez que en Isla de Pascua, aún cuando ambas islas presentan las mismas condiciones ambientales.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,875FansMe gusta
174,178SeguidoresSeguir
292,267SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -