La mano del hombre es responsable de la pérdida gradual de las plantas de la Tierra

Revela nuevo estudio

La vegetación mundial se está acabando más rápido de lo que se pensaba.


Cambios en el contenido hídrico de la atmósfera han propiciado un declive en la vegetación mundial, un fenómeno que está en desarrollo desde fines de la década del noventa.

Según una nueva investigación publicada en Science Advances, un déficit de presión de vapor (VPD) atmosférico, o la diferencia entre la saturación del vapor de agua y el vapor de agua real, paraliza o revierte las tendencias de reverdecimiento de la vegetación, reveló una nota de publicada por el diario La Prensa.

El autor principal de la investigación, Wenping Yuan de la Universidad Sun Yat-sen, explicó el fenómeno de la siguiente manera:

Suponga que el mayor VPD es una bomba que extrae el agua del suelo y las plantas y las seca. Cuando una planta detecta que la humedad escapa, cierra su estomatal (un guardián entre la planta y la atmósfera) para reducir la pérdida de agua, lo que también impide que el CO2 entre en las hojas de la planta, deteniendo la fotosíntesis y el crecimiento.

Resultado de imagen para pérdida de las plantas de la Tierra
Advierten los investigadores que si las condiciones no cambian, habrá mayores efectos relacionados con los gases de efecto invernadero y menos vegetación, también reducirá los volúmenes de cultivos, hierbas y bosques. Foto: EFE.

La vegetación de la tierra y la cobertura de follaje estuvieron en alza entre 1982 y 1998. Si bien el VPD había aumentado ligeramente antes de finales de la década del noventa, aumentó a un ritmo mayor después, hasta 17 veces más rápido, según los datos.

Desde entonces, el VPD ha estado subiendo, convirtiéndose en un importante factor causante de mortalidad forestal en las últimas décadas, concluyeron los autores.

Advierten los investigadores que si las condiciones no cambian, habrá mayores efectos relacionados con los gases de efecto invernadero y menos vegetación, también reducirá los volúmenes de cultivos, hierbas y bosques, según Yuan.

Entre el 53% y el 64% de las áreas con vegetación de todo el mundo experimentaron un aumento en las tendencias de VPD desde finales del noventa, según los datos. Se espera que el problema empeore.

Los investigadores prevén que el VPD seguirá aumentando en el transcurso del siglo y piden que se tengan en cuenta sus efectos al evaluar las respuestas de los ecosistemas a las condiciones climáticas futuras.

El estudio observó cuatro conjuntos de datos climáticos mundiales de 1982 a 2015 para medir el efecto del VPD en el crecimiento de las plantas. Se utilizó un radiómetro para indicar dicho crecimiento.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones