La OMS advierte que el tabaco también es dañino para el medio ambiente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió esta semana sobre los daños al medio ambiente que representa “el cultivo, curado, producción, transporte y distribución del tabaco de tercera y cuarta mano”.

La información fue destacada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que además añadió que ese daño medioambiental es ignorado por fumadores y líderes políticos.

En la revista científica de esta sociedad médica se explica que la planta del tabaco necesita grandes cantidades de productos químicos y reguladores del crecimiento, que resultan bastante dañinos para el medio ambiente.

Además, la situación empobrece el suelo, conduce a la deforestación y perjudica la salud de los campesinos, especialmente aquellos de países subdesarrollados.

El artículo, firmado por el presidente de la Separ, Carlos Andrés Jiménez, y los especialistas en el área de tabaquismo José Ignacio de Granda y Segismundo Solano Reina, reseña que “se necesitan 11,4 toneladas métricas de bosque al año para el curado de las hojas de tabaco«.

Un cultivo peligroso para la salud

El editorial de la Separ advierte que estos contaminantes son bastante dañinos para los niños, “por su inmadurez inmunológica, desarrollo incompleto y tiempo de exposición”.

Además, los especialistas denuncian que la nicotina y los productos de su degradación se encuentran en aguas residuales y pueden persistir en plantas de reciclaje.

Incluso, la nicotina presente en aguas residuales se está utilizando como marcador para investigar el patrón de consumo de tabaco de distintas poblaciones.

Las colillas de cigarro son otro problema

Alrededor de dos tercios de las colillas del tabaco contaminan en el medio ambiente y representan un problema por los productos químicos tóxicos que poseen y porque terminan como basura en las calles, desagües, el agua, el mar, y en los estómagos de los animales.

El estudio afirma que las granjas dedicadas al cultivo del tabaco no son rentables y que la exposición mantenida a la planta del tabaco perjudica la salud de los granjeros, con la enfermedad del tabaco verde, que se caracteriza por síntomas como náuseas, vómitos, cefalea, debilidad muscular y vértigo.

Día Mundial Sin Tabaco: 10 consejos para dejar de fumar

OMS: El tabaco mata a más de 7 millones de personas al año

4,205,610FansMe gusta
129,411SeguidoresSeguir
289,444SeguidoresSeguir
16,411SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano