La peor sequía en la historia de Valparaíso y sus consecuencias

Situación de escasez hídrica afecta a la comuna puerto y preocupa a sus autoridades. De no llover entre los meses de julio y agosto próximos el racionamiento de agua podría ser una realidad para la mayoría de sus habitantes.

Por Javiera Torres

20/02/2022

0 0


Fotografía rescatada de El Martutino

A inicios de este mes la empresa sanitaria Esval dio a conocer un reporte hídrico que constata un déficit de lluvias del 75% y de nieve acumulada del 100% en la Región de Valparaíso. El caso más grave es la sequía que afecta al Embalse Peñuelas que durante años fue la principal reserva de agua de la comuna. Hoy dicho embalse presenta una acumulación total de agua del 0,2% de su capacidad total, en otras palabras, está prácticamente seco.

Como empresa tuvieron que iniciar un proyecto para salvar la temporada 2021-2022, se trata de una tubería reversible entre el embalse de Los Aromos y la desembocadura del Río Aconcagua, en la planta de Concón.

El gerente general de Esval, Alejandro Salas, calificó la situación como catastrófica y aseguró en entrevista con Radio Bíobío que “el racionamiento de agua tenemos que tenerlo siempre como una realidad posible. En el caso de la Región de Valparaíso es algo que hemos conseguido esquivar reiteradamente (..) pero no podemos dejar de mirar que es un fantasma que tenemos muy cerca”.

El déficit de lluvia registrado en la comuna de Valparaíso corresponde al mismo 75% de déficit que afecta a la comuna de Petorca. La sequía que ya cumple 12 años en la quinta región tiene a 37 de sus 38 comunas en situación de escasez hídrica. Esto ha afectado principalmente a los sistemas de agua potable rurales –pozos y napas que ya se han secado- y por ende a los agricultores y comunidades de la zona.

El fenómeno también ha afectado el caudal de los ríos de la región, según la Dirección General de Aguas (DGA) los ríos más afectados por la sequía son: el río Sobrante de Piñadero con un caudal registrado en junio pasado de 0,07 m3/s y el río Alicahue de Colliguay con un caudal registrado en la misma fecha de 0,18 m3/s.

La realidad que viven los habitantes de Olmué es una de las más críticas de la región, y es que los vecinos tienen agua entre 4 a 6 horas por día. Situación que podría extenderse al resto de Valparaíso de continuar la escasez del recurso vital, el agua.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬