es Spanish

-El nuevo informe de la ONU presenta sus cifras de crecimiento demográfico. -La sobrepoblación es un problema que debe abordarse en relación con el uso de los recursos de la Tierra y las necesidades de los países más pobres.

La población mundial podría llegar a 11 mil millones hacia el fin de este siglo

Actualmente hay 7,7 mil millones de personas en la Tierra. En los próximos 30 años, ese número probablemente se elevará a 9,7 mil millones y, para el fin del siglo, podría llegar a ser tan alto como 11 mil millones, de acuerdo al último informe World Population Prospects, publicado esta semana por las Naciones Unidas (ONU).

El país que verá un mayor aumento de su población en la próximas décadas será India, que estaría superando a China como el país más poblado en 2027. India será responsable por alrededor de la mitad del crecimiento total de la población mundial de aquí al 2050, junto a otros ocho países: Nigeria, Paquistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia, Egipto y Estados Unidos. Se proyecta que la población del África Subsahariana experimente un crecimiento de casi el doble hacia 2050.

“Muchas de las poblaciones en crecimiento están en los países más pobres, donde el crecimiento demográfico acarrea desafíos adicionales», dice Liu Zhenmin, Subsecretario General de Asuntos Sociales y Económicos de las Naciones Unidas, en un comunicado. Estos desafíos incluyen superar la desnutrición y la pobreza, mejorar la educación y la salud y lograr la equidad. En los países pobres, la esperanza de vida es menor que en las naciones más ricas en siete años, debido a factores como la alta mortandad de las madres y los infantes, la violencia y las enfermedades como el VIH.

En contraste, las cifras demográficas están declinando en muchos países. Desde 2010, 27 países o áreas han experimentado caídas en su población en al menos 1%. En las próximas tres décadas, un total de 55 países verán sus poblaciones decaer en al menos 1%, de los cuales aproximadamente la mitad tendrá caídas de al menos 10%. Una razón clave en esta tendencia es la caída en las tasas de fertilidad. En los años 90 había un promedio de 3,2 nacimientos por mujer alrededor del mundo. Esta cifra ha bajado a 2,5 y se espera que siga en declive, hasta 2,2 en 2050, informa IFLScience.

La migración también se ha convertido en un factor importante en la disminución de la población de ciertos países, señala la ONU. Bangladesh, Nepal y Filipinas han visto los mayores flujos salientes de personas, gracias a la demanda de trabajadores migrantes de otras naciones. Siria, Myanmar y Venezuela también han visto la salida de muchos ciudadanos debido a la inestabilidad política y social. Mientras tanto, en ciertos países como Alemania, Bielorrusia y Estonia, la inmigración probablemente compensará las pérdidas de población.

Las disminuciones en la fertilidad en varios países pueden tener un efecto positivo, según informa la ONU, ya que significa que el grupo de edad de más rápido crecimiento es de 24 a 65 años, es decir, personas en edad laboral. Esto podría ayudar a mejorar el crecimiento económico, permitiendo a los países en desarrollo invertir más en educación y salud.

Para las economías mundiales es un reto manejar el crecimiento de la población mayor de 65 años.

En la mayoría de los países, la proporción de personas mayores de 65 años también está aumentando. Según el nuevo informe, para 2050 una de cada seis personas entrará en este grupo de edad. Hoy en día, ese número es uno de cada 11. Algunas partes del mundo, como África del Norte, América Latina y Asia, podrían ver que la cantidad de personas mayores dentro de sus poblaciones se duplique en los próximos 30 años.

Para 2050, se prevé que una cuarta parte de la población en Europa y América del Norte superará los 65 años. Este aumento podría causar una presión financiera, ya que se requiere más dinero para la atención médica, las pensiones y los sistemas de protección social.

«En 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años en todo el mundo», dice el informe. «Las proyecciones indican que para 2050 habrá más del doble de personas mayores de 65 años que niños menores de cinco años».

Considerando estos datos, es importante tomar en cuenta los efectos del crecimiento demográfico en el medioambiente y el uso de los recursos alrededor del mundo. Un artículo en Nature describe la amenaza de la sobrepoblación como «sin precedentes»; un factor que influye sobre el cambio climático y la disminución de la biodiversidad, efectos que se acumulan y se agravan a medida que siguen aumentando las poblaciones, las economías y el consumo global. Mientras, los problemas ambientales locales como la escasez de agua dulce y las tierras cultivables, la acumulación de desechos y la contaminación ambiental, afectan a la salud y amenazan la efectividad en la producción de alimentos.

Ante estos problemas, la innovación tecnológica enfocada en la sustentabilidad y la eficiencia, se presenta como una solución futura al desequilibrio entre población y recursos, sin embargo está por verse si esta tendencia llegará a ser dominante, en un mundo habituado al crecimiento y la extracción desmedida.

4,225,501FansMe gusta
151,409SeguidoresSeguir
288,696SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Un tercero divide la pareja: ansiedad o depresión

El estrés, una de las enfermedades de nuestro tiempo, trae consigo algunos trastornos como la ansiedad o la depresión. En la vida en pareja, estos síntomas pueden convertirse en el disparador para una ruptura inminente.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -